Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean pescadores la carretera en Coyuca de Benítez; piden el Ramo 33

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Unos 200 pescadores bloquearon ayer durante ocho horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el puente del río de Coyuca, para exigir la entrega de más de un millón de pesos correspondientes al Ramo 33 que el presidente municipal, Julio César Diego Galeana debió entregar hace más cinco meses.

A las 12 del día, integrantes de las cooperativas pesqueras de Luces en el Mar, Luna y Sol Marina, La Granja, Cerrito de Oro, Rivera del Pedregoso, el Embarcadero y la Fuerza Aérea se apostaron con palos y piedras en el puente del río Coyuca.

Macario Lemus declaró: “Desde marzo (Diego Galeana) nos carga dando vueltas; nos engaña diciendo que el mes próximo nos entrega el dinero y no lo hace. Quiso ganar tiempo, pedir licencia y contender por suplencia de la diputación donde hace mancuerna con Julio César Bernal Reséndiz”.

“Ya sabemos que Diego Galeana pedirá licencia en estos días por lo que queremos que antes de que se vaya nos cumpla con lo pactado; que entregue a más de mil pescadores los mil pesos por socio”.

Los pescadores afirmaron que Diego Galeana tiene favoritismo por la Unión Regional de Sociedades de Cooperativas de Producción Pesquera Acuícola y Turísticas del Estado, que preside Leopoldo Calixto Soto.

“A esa organización sí le da recursos, sólo porque la mayoría de sus agremiados son priístas”, dijo uno de los manifestantes.

Ayer, durante las ocho horas de bloqueo de la carretera, no acudió ningún representante de gobierno para dialogar.

A las 5 de la tarde llegó el subinspector de la Policía Federal Preventiva del Area de Caminos, de apellido Barrios, quien instó a los inconformes permitirle controlar la vialidad que hasta ese momento estaba en caos. Los inconformes accedieron y el funcionario se comprometió a llamar a sus superiores a la ciudad de México para que éstos llamaran al gobernador para informar sobre sus demandas.

Macario Lemus, conocido como El Maco, dijo que otra demanda es que la Comisión Nacional del Agua otorgue un permiso para abrir la barra  del río de Coyuca en el lugar donde se abre de manera natural, frente a la desembocadura del río, y que no permita que se abra a 500 metros como pretenden hacerlo las autoridades municipales.

Explicó que si la barra es abierta a 500 metros de la desembocadura del río, las especies que emigran del mar a la laguna no lo harán, lo que hace que la producción pesquera baje considerablemente.

468 ad