Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete la SEP mejorar radicalmente la gestión del sistema educativo nacional

* Asisten René Juárez y Daniel Pano Cruz * De 273 mil 750 millones de pesos, el presupuesto federal para la educación * Piden gobernadores a Fox que se aumente el presupuesto educativo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros y el secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz asistieron ayer a la ciudad de México a la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en el que se ratificó el carácter público, laico y gratuito de la educación.

En el documento de trabajo de 20 cuartillas, suscrito por los gobernadores, sindicatos, empresarios, la ANUIES, entre otras dependencias educativas, se reconoce que a pesar de los logros educativos del último siglo, el contexto económico, político y social que caracteriza al siglo XXI, plantea retos sin precedentes que para afrontarlos “no basta hacer más de lo mismo”.

El texto plantea que para dar respuesta a la necesidad de mejorar la educación pública y privada, en todos los niveles y modalidades, crear una cultura nacional que la identifique, “porque la educación es un asunto de todos”.

Señala que en el siglo XX, el país avanzó en la expansión de la cobertura del sistema educativo, tomando en cuenta que el siglo inicio con una sociedad mayoritariamente iletrada, “y el actual comienza con una proporción de analfabetas menor al diez por ciento, la mitad de los cuales son mayores de 50 años”.

Afirma que la expectativa de escolaridad promedio para los niños que este año comenzaron la primaria es de más de 11 grados, comparada con las expectativas de menos de un grado que había en 1900, de uno en 1921, y de 2.6 grados en 1960, de ahí que el “sistema educativo actual no tiene las condiciones para responder a las necesidades de las nuevas generaciones; los procesos que involucra la globalización pueden marginar a millones de personas si no revisamos a fondo nuestro sistema educativo”, señala.

Destaca que el actual sistema educativo presenta fallas de articulación, con programas de estudios rígidos, perfiles institucionales poco diversificados, y con altos índices de repetición y analfabetismo funcional; además de bajo aprovechamiento escolar, problemas de cobertura, y profundas desigualdades entre los estados y diversos sectores sociales.

La baja calidad de la educación

Indica que en el caso de la baja calidad de la educación intervienen diversos factores, entre los que señala: los enfoques centrados en la enseñanza, que pasan por alto las necesidades de aprendizaje del alumno; formas de administración predominantemente burocráticas y verticales; desiguales niveles de pertinencia; estructuras de gestión educativa de lenta capacidad de respuesta; falta de instrumentos de evaluación integral; débil motivación de la comunidad educativa hacia la innovación, y poco interés y escasa participación social.

La SEP considera que el gran eje que se requiere para la transformación educativa en el país es mejorar la calidad y atender prioritariamente la equidad “para que los mexicanos aprendan para la vida y a lo largo de toda la vida”, conformando un sistema de educación pertinente, integrado, diversificado, innovador y dinámico.

Destaca también que la transformación del sistema educativo actual enfrenta cinco retos: la transición demográfica; la transición política; la transición social; la transición económica y la transición social.

Después en lo que denomina “nuestra visión común”, se ratifica el respeto a la bilateralidad en las relaciones laborales y profesionales, por lo que se requiere establecer metas comunes y corresponsabilidades específicas que deberán guiar la futura gestión.

Los compromisos

La SEP que ratifica “el compromiso de mejorar radicalmente la gestión del sistema educativo nacional”; las autoridades educativas de los gobiernos federal y estatales que se comprometen a “fortalecer el federalismo educativo”; los legisladores “nos comprometemos a impulsar el derecho de todas y todos los mexicanos de acceder a una educación de buena calidad”; el magisterio “asumimos el compromiso de que los educandos, aun aquellos con limitaciones, puedan lograr el éxito escolar sin condiciones”.

La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), afirman estar dispuestas a realizar programas de docencia, investigación y difusión cultural en forma articulada y coordinada con las autoridades educativas e instancias públicas; el SNTE se compromete a  participar en todas las instancias de la estructura educativa y a fomentar “entre los agremiados una cultura sindical democrática”; los padres se comprometen a estar cerca de la escuela y a reforzar en el hogar el esfuerzo de los maestros.

Aumentar el presupuesto al 8% del PIB. gobernadores

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, al hablar a nombre de todos los gobernadores del país, pidió al presidente Vicente Fox impulsar un nuevo federalismo educativo que permita aumentar el presupuesto al sector y llegar paulatinamente al 8 por ciento del producto interno bruto.

Durante la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación en la ciudad de México, el mandatario señaló que para mejorar el sistema educativo se requieren de mayores recursos para alcanzar las metas propuestas por el gobierno federal. “Debemos impulsar la visión de un nuevo federalismo, entendido como un régimen en el que la corresponsabilidad se defina con claridad.

“El presupuesto federal en educación es de 273 mil 750 millones de pesos, cifra insuficiente, que sin duda debe incrementarse para estar en condiciones de llegar al fin de la administración al anhelado del 8 por ciento del PIB”, señaló.

Aclaró que se requiere más dinero en educación no para incrementar la burocracia, sino para mejorar las percepciones de los maestros, construir infraestructura, rehabilitar espacios educativos deteriorados, otorgar material didáctico y facilitar libros de texto a la población pobre que los requiera.

468 ad