Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde la CTM ante la CROC el contrato colectivo en la Corona de Renacimiento

* Antonio Valdés, cuya presencia temía el dirigente Margarito Genchi, no se presentó

Jeanette Leyva Reus * El sindicato refresquero de la CROC derrotó ayer al de la CTM, al ganar el recuento sindical que se llevó a cabo en la cervecería Corona de Renacimiento, donde la jornada transcurrió tranquila, a pesar de las previsiones del dirigente Margarito Genchi Casiano.

Alrededor de las 6:30 de la tarde concluyó diligencia, en el que, según información del secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Refresquera, Bebidas Envasadas, Similares y Conexos, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Margarito Genchi Casiano, Federico Suástegui Mendoza, candidato de la CROC, obtuvo 214 votos, con lo que derrotó a Bernardo Ponce Torres, de la CTM.

El recuento, que se llevó a cabo en tranquilidad, contó con la presencia de 30 agentes de la Policía Preventiva que resguardaban las afueras de la empresa cervecera, al mando del comandante Reynaldo Escobar Avila, acompañados por sindicalizados de la CROC empleados en otras empresas. Esto porque se temía la irrupción y agresión del líder Antonio Valdés Andrade, quien finalmente no hizo su aparición.

El interior de la cervecera era resguardado por personal de la empresa privada. Allí los más de 200 trabajadores aguardaban pacientemente –fueron citados desde las nueve de la mañana por el líder croquista– que las diligencias a cargo del actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Valente Nosico Casarrubias, comenzaran, esto según el expediente 294/2001.

La disputa por el contrato colectivo de trabajo de la empresa Impulsora Mercantil de la Costa, entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comenzó en abril de este año, cuando el sindicato que dirige Margarito Genchi demandó la titularidad de los contratos colectivos que administraban sindicatos refresqueros de la CTM.

En el recuento, los trabajadores eran cuestionados de forma individual sobre el nombre del candidato al que le otorgaban su voto, entre los que se encontraba Bernardo Ponce, de la CTM; Federico Suástegui, de la CROC; así como Armando Neyra y Marco Antonio Lobato, de otros sindicatos.

En entrevista, Margarito Genchi comentó que la existencia de más demandantes del contrato colectivo de trabajo de la cervecería Corona, “en algunas ocasiones es porque buscan extorsionar a la empresa”.

Al preguntarle si la CTM perdía terreno entre los trabajadores al ser ya dos los contratos que la CROC ganaba, opinó que “son otros tiempos, ahora los empleados poco a poco se dan cuenta de que la ley les otorga derechos y beneficios, y uno de ellos es la exigencia de prestaciones legales, el pertenecer al sindicato que a ellos les convenga”.

Por su parte, el director nacional de Relaciones Industriales de la Cervecería Corona, Francisco Ramírez Torres, enviado especial para supervisar el recuento de la empresa, opinó que el proceso se llevaba a cabo de manera normal y pacifica.

Señaló que los hechos violentos suscitados en los recuentos anteriores son frecuentes en todo el país; “por el control de los trabajadores suceden situaciones como la vez pasada, la empresa trata de que no sucedan y da las facilidades para que no se den nuevamente”.

Las situaciones conflictivas –señaló– han sucedido en otras partes, por lo que consideró no es exclusivo de los sindicatos de Acapulco.

468 ad