Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGJE debe detener a los líderes de choferes que bloquearon: Zeferino

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe actuar y detener a los dirigentes de los taxistas que bloquearon ayer, por casi cinco horas, la Costera, a la altura del parque Papagayo.

Al término de la entrega de la pavimentación de la avenida México, en entrevista, Torreblanca Galindo asumió la responsabilidad por el bloqueo de la mañana de ayer, “pues tanto la Dirección de Tránsito como la Secretaría de Protección y Vialidad fallaron” y ambas están a su cargo.

Señaló que las autoridades ministeriales no han aplicado las órdenes de aprehensión contra los líderes que han encabezado estas manifestaciones en el puerto, aunque aceptó que esto es para evitar un problema mayor porque se podría suscitar un enfrentamiento que en nada solucionaría el problema.

Ofreció que llevará hasta las últimas consecuencias las denuncias penales.

Reconoció que los agentes de Tránsito carecen de preparación para actuar en un bloqueo, aun cuando la instrucción del alcalde fue la de ser enérgicos; “los acapulqueños estamos hartos de las mentiras de los taxistas”, justificó.

“Estoy muy molesto porque no se tomaron las medidas preventivas, al interior del ayuntamiento lo saben y pido disculpas al pueblo de Acapulco, pero la instrucción precisa fue detenerlos y remitirlos a las autoridades correspondientes aunque no pudimos prevenirlo con toda oportunidad”, aceptó.

Dijo que “se falló en el sentido de no dejarnos amedrentar porque sí anunciaron con toda anticipación que nos iban a dar el golpe y debimos prepararnos más, no permitir el bloqueo, porque sabíamos de antemano que se iba a dar, faltó coordinación”.

Sobre las demandas de los taxistas contra el hostigamiento de los agentes de Tránsito, Torreblanca Galindo respondió: “yo preguntaría al pueblo de Acapulco si está de acuerdo con los choferes de camiones urbanos que asesinan a ciudadanos; qué opinan de que estacionan los vehículos donde quieren o se pasen los altos, o de las mordidas que ofrecen”.

Aseguró que el bloqueo es una postura para obtener canonjías, “que es el cuento de nunca acabar” y reconoció que ciertamente hay corrupción en Tránsito, pero también hay quien ofrece mordidas, que es el caso de los taxistas, “me parece una estrategia del dirigente (Fortino Rodríguez Cruz, presidente de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero) para obtener posiciones, que le den rentabilidad a su persona”.

Y dejó entrever que habrá cambios en la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), pero dijo que no necesita anunciarlos, aunque las medidas que tomará serán para garantizar que no habrá problemas hasta el término de la administración.

468 ad