Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre protestas de taxistas nombran al nuevo delegado en la periferia

Karina Contreras * Entre protestas de taxistas de la periferia, fue nombrado como nuevo delegado de esa zona Alfredo Zúñiga Abarca.

Hasta las oficinas de la delegación, ubicada en la colonia Zapata, llegaron casi 100 taxistas para mostrar su inconformidad por el  nombramiento de Zúñiga Abarca, así como por los constantes cambios que el gobierno estatal ha hecho en las delegaciones de Transportes.

Antes de que al nuevo delegado le tomara protesta el secretario técnico de la Comisión de Transporte y Vialidad, David Castro Alarcón, hubo reclamos por los agremiados, entre los cuales estaba que el 17 de julio se nombrara como delegado a Alejandro Ruiz –quien en todo momento señalaba a los medios que sólo era encargado– y ahora lo quitaran como si fueran objetos desechables.

Su molestia también era porque aseguraban que el cambio traería el retraso de 500 órdenes de pago que ya habían trabajado con Alejandro Ruiz, a quien calificaron como una persona que siempre se prestó al diálogo.

El presidente del Consejo de Transporte municipal, Fernando Palacios Nájera, fue uno de los líderes que se mostró más molesto por el nuevo nombramiento.

Primero reclamó la forma “cortante” para responder del enviado de las autoridades del Transporte, Castro Alarcón, a quien le dijo que las autoridades que están viven, trabajan y norman el transporte tienen ese trabajo gracias a los concesionarios.

Dijo que podrían ser impreparados y rasposos, pero siempre respetuosos.

Posteriormente, aseguró que rechazaban enérgicamente los constantes cambios. “Basta de jugar y cambiar de delegado cada 15 días, cada mes, como si fueran desechables”.

Aunque dijo que no eran abogados de nadie, si querían que el gobernador René Juárez respetara el trabajo de los delegados.

Luego, Palacios Nájera calificó al gobierno de René Juárez Cisneros como el más distraído en materia de transporte, el más apático, el que más desdén muestra en esa materia. “Una prueba de ello son los más de quince cambios en los tres años de su gobierno”.

Manifestó que eso habla de inconsistencia en una estructura administrativa, del déficit en el transporte, así como de que Juárez Cisneros no ha encontrado la persona ideal para que resuelva los problemas del transporte.

Dijo que este déficit administrativo provoca que no se autoricen las renovaciones de permisos, los refrendos de la concesiones,  no se da el proceso de pase de Revista. Señaló que estas deficiencias son aprovechadas por los inspectores de Transportes y los agentes de Tránsito para extorsionarlos.

Por otro lado, cuestionó la existencia de dos delegaciones de Transportes en el puerto, “cuando el gobernador se queja de los recortes presupuestales hechos por el gobierno federal”.

Palacios Nájera señaló que no es posible que Juárez Cisneros desquicie al puerto.

Después de la intervención de líder de taxistas habló el secretario técnico, David Castro Alarcón, y sin tomar en cuenta las protestas y los gritos tomó protesta a Alfredo Zúñiga Abarca.

Luego, molesto pedía que se comportaran y trataba de explicar que el cambio era institucional. Aseguró que no iba a generar retroceso administrativo, sino todo lo contrario, e insistió que los cambios se  hacen cuando son convenientes.

Cuando fue entregado el nombramiento, los taxistas abandonaron la oficina de la delegación y molestos amenazaron: “se van a cerrar las instalaciones”.

Ante esto, Castro Alarcón dijo que cuando no les gusta algo hasta bloquean y piden destituir a los encargados. Por lo que pidió que dejen trabajar y permitir la continuidad a Alfredo Zúñiga.

Entrevistado brevemente, el nuevo delegado señaló que “el ramo es muy conflictivo y se debía tener sensibilidad. Minimizó las amenazas de los taxistas e incluso señaló que “el transportista es noble y hay que tratarlo con sensibilidad”.

Por su parte, el secretario técnico, David Castro Alarcón, expresó que el cambio no significa inestabilidad en el gobierno de René Juárez Cisneros,  sólo es la disposición del consejo.

468 ad