Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas cinco horas la Costera; exigen a autoridades cumplir acuerdos

* Los permisionarios “están mal acostumbrados”, dice el director de Tránsito * Si no hay respuesta, paralizará otros municipios, amenaza el líder Fortino Rodríguez * Reciben los inconformes insultos de acapulqueños y visitantes

Karina Contreras * Durante casi cinco horas, más de 800 taxistas de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero, que encabeza Fortino Rodríguez Cruz, efectuaron un semibloqueo en el asta bandera en demanda del cumplimiento de acuerdos tomados con autoridades municipales y estatales.

Los inconformes ocuparon desde las 10 de la mañana gran parte de los dos sentidos de la vialidad, ya que sus unidades las estacionaron en triple fila, e incluso dejaron atrapados vehículos de turistas, quienes tuvieron que esperar bajo los rayos del sol a que los inconformes movieran sus taxis.

La movilización obligó a la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava, a presentarse en el lugar del bloqueo a dialogar con los inconformes.

Este semibloqueo efectuado por la Coalición Mixta también provocó congestionamientos viales en las avenidas Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, además de la Costera, creando malestar entre miles de visitantes que vacacionan en el puerto.

En entrevista, el líder de esa coalición, Fortino Rodríguez Cruz, señaló que esa manifestación era obligada por las propias autoridades, que no cumplieron los acuerdos del 12 de abril, hechos después de una manifestación que terminó en bloqueo total.

Asimismo dijo Rodríguez Cruz que su inconformidad no tiene tintes políticos, “porque luego usted –refiriéndose a la reportera– dice que somos priístas”.

Dijo que el ayuntamiento porteño ha incrementado las multas, mientras que a los foráneos los dejan trabajar libremente. Asimismo dijo que les han robado cerca de 10 unidades de su organización, porque el robo de autos se ha incrementado.

Denunció que agentes de Tránsito los hostigan. Señaló al agente Javier Escalera, de la patrulla número 07, de amenazar con un arma a los taxistas.

Contantemente amenazó que si no obtenía respuesta de las autoridades “paralizaría algunos municipios, como Iguala y San Jerónimo, entre otros”.

Luego advirtió que el nombramiento de Alfredo Zúñiga Abarca como delegado en la periferia es un “problema latente”. Agregó que le hicieron llegar un escrito los cinco líderes del estado con su inconformidad por el nombramiento. Esto –dijo Rodríguez Cruz– “porque no queremos que esa persona quede como delegado”. Dijo que Zúñiga Abarca, junto con el ex delegado en la zona Centro entre 1990 y 1991, Natividad Salas Estrada, vendió placas, “ha hecho mucho relajo, y ahora lo están premiando”.

Ante esto se le preguntó si los cinco grandes mandan al gobernador. Tajante señaló: “Nadie manda a nadie, nos regimos bajo unas leyes, y que quede muy claro”.

Asimismo se le cuestionó sobre las acusaciones de los grupos marginados que encabezan Cirilo López, Carlos Bibiano y Gustavo Radilla. Molesto contestó: “no tengo nada que responder, ya que soy líder de transportistas, no de chismosos. Por lo que me abstengo”.

Al lugar llegó el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, quien trataba de dialogar con los transportistas. Llegó también el jefe operativo con más de 200 preventivos con toletes y escudos, quienes aguardaban en el interior del parque Papagayo, esperando la orden de desalojo.

Al ser entrevistado, Rodríguez Bocanegra pidió que primero Rodríguez Cruz le informara cuántos taxis representa, para que se pudiera hablar de un hostigamiento. Dijo que la Coalición Mixta tiene sólo 30 infracciones en la Dirección de Tránsito, por lo que no se puede decir que hay hostigamiento.

Manifestó también que los taxistas están mal acostumbrados, y que les han molestados con nuevos señalamientos.

Sobre otras de las demandas de sacar a los taxis foráneos, dijo que estos tienen muchos años. Luego dijo que han presionado mucho a la autoridad para que les den más concesiones y han saturado de transporte público el puerto.

Rodríguez Bocanegra dijo que ahora piden sacar los foráneos, y mañana qué van a pedir. Luego agregó que hay un programa integral para retirar los foráneos, pero se tienen que buscar estrategias para ver dónde puedan llegar.

Asimismo, advertía que están dispuestos a actuar con la fuerza pública si fuera necesario, ya que tienen poder de desactivarlos. Dijo que estaba en la Constitución poder mostrar la inconformidad pero no afectando a terceros.

Señaló que no entienden porque los taxistas siguen afectando a Acapulco, mientras decía que no quería usar la fuerza pública pero que estaban preparados para eso.

Casi a las 11:30, Fortino Rodríguez Cruz llamó a sus agremiados, a quienes les hizo saber la presencia de los policías, quienes con toletes y escudos esperaban la orden para desalojar a los taxistas que con su protesta estaban provocando malestar entre la gente.

Incluso muchos de ellos les gritaban groserías ante la impotencia de estar atrapados en el tráfico, a lo que los inconformes sólo sonreían y buscaban la sombra de  los árboles del parque.

Rodríguez Cruz señalaba a sus agremiados que estaban conscientes de que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo es déspota y represivo.

Y ante la presencia de los preventivos, señalaba una y otra vez que lo que sucediera allí sería culpa de Torreblanca Galindo; del secretario del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, y del propio director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra.

También llamaba a sus agremiados a no dejarse intimidar por la presencia de la Preventiva, señalando que si se daba un enfrentamiento se iban a defender.

Como ya los ánimos estaban calientes entre  los choferes, les pedía que por ningún motivo fueran a bloquear.

Nuevamente la espera se dio, mientras las partes dialogaban. Después de la una de la tarde se podía ver a los taxistas ocupando las bancas del parque papagayo, y a unos metros muchos de los más de 200 preventivos estaban a costados en el pasto, mientras que otros observaban a los transportistas que estaban en el asta.

Asimismo, más de 10 agentes de Tránsito trataban de agilizar la vialidad.

A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron con sus unidades, después de que Rodríguez Cruz señalaba a unos eufóricos taxistas que “no ha habido ni un solo movimiento que la Coalición Mixta organice que le vaya bien”, por lo que sabían que saldrían victoriosos. Dijo que se quedaron convencidos de la fuerza que representa su gremio en le puerto.

Luego dijo que hubo acuerdos importantes como que el miércoles 14 de agosto sostendrá una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros para tratar asuntos que no han sido resueltos en el ámbito estatal.

Asimismo, señaló que las autoridades están pidiendo plazo hasta el 27 de agosto para que los foráneos salgan. Pero advirtió que si no se cumple, el 1 de septiembre repetirán la protesta.

Así, después de cinco horas, la principal avenida del puerto quedó despejada del semibloqueo que ocupó desde la tienda Gigante hasta finalizar el parque Papagayo.

468 ad