Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparece la estación Stereorey después de 33 años de transmisiones

Xavier Rosado * Stereorey, una de las estaciones pioneras en la radio estereofónica de México, desaparece como concepto en todo el país para dar paso a dos formatos diferentes de transmisión: Best FM y La Mejor, después de estar al aire desde abril de 1967 con el concepto de música fácil de escuchar.

En Acapulco está planeado el lanzamiento de Best FM para el 2 de septiembre, fecha en que dejará de existir Stereorey como firma radiofónica para dar lugar a un concepto musical que fue definido por el director de MVS radio Acapulco, Juan José Soberanis Zurita como “música de finales de los setentas, ochentas, noventas y nuevos clásicos” que se transmitirán por la misma frecuencia del 100.1.

“Vamos a empezar a transmitir música que será programada siguiendo el criterio de tocar la mejor canción de cada disco de estas décadas. Anteriormente, Stereorey tenía el concepto de fácil de escuchar (easy listening), con géneros diversos como el jazz, new age, disco, pop, baladas, pero siempre con un estilo vanguardista y selectivo”.

Mencionó que se hizo un estudio nacional en las 19 frecuencias de Stereorey para averiguar cuál era el concepto con mayor factibilidad de producción y que tuviera una mayor proyección comercial. Se averiguó que en 17 de estas estaciones, el proyecto que más apuntaba en términos de ventas era el de un auditorio de jóvenes-adultos de 25 a 40 años de edad, en un nivel económico A-B (alto y medio).

“Originalmente Stereorey tenía un formato conservador y elitista que impactó en su época porque abarcó un mercado hasta entonces ignorado que era la audiencia de un alto poder adquisitivo, este auge se incrementó cuando en 1985, el grupo inició la transmisión del noticiario Para Empezar a las seis de la mañana con Pedro Ferriz de Con que con su particular estilo de dar la noticia, se convirtió en el primer lugar de audiencia a nivel nacional hasta su partida en 1999”.

Dijo que Para Empezar fue un éxito porque no existía un informativo que contara con una cobertura a nivel nacional, ya que el único noticiario competitivo para ellos fue el de Red, aunque éste sólo se escuchara en la zona metropolitana.

“Sin embargo, con el auge de los informativos que empezaron a ocupar la mitad de las 14 horas de transmisión comercial de la estación, se fue perdiendo el formato musical que nos había caracterizado durante tantos años. La audiencia fue identificando a Stereorey como a una estación de noticias y no musical”, explicó Soberanis.

Dijo que de esta forma se fue perdiendo la identidad musical de la estación, cuestión que también afectó la la comercialización de los espacios. Esta situación fue lo que motivó a la presidencia del consejo del grupo MVS a modificar el formato, el nombre y la imagen de Stereorey, hacia algo más comercial.

“Aquí en Acapulco se consideró inicialmente cambiar de Stereorey a La Mejor, estación que ha dado muy buenos resultados en el norte de la República con su propuesta grupera, sin embargo, estudios de mercadotecnia nos indicaron que lo más factible era lanzar en el puerto un concepto de Neurón Radio, los creadores de Radioactivo en México, ellos nos dieron la nueva imagen de Stereorey: Best FM nu.radio.

Una nueva propuesta radiofónica en Acapulco

Juan José Soberanis precisó que Best FM es una estación de radio dirigida al mercado AC (Adulto Contemporáneo) que basa su programación musical en éxitos comprobados, “la mejor canción de cada disco”, además de programas especiales, locutores en vivo, promocionales y transmisiones en locaciones que serán la plataforma para diversas promociones de interés para la audiencia acapulqueña.

“Nuestra programación musical no sigue la tendencia que marcan las listas del billboard (revista estadunidense especializada) o los análisis de medios, sino que se sustenta en el gusto popular de nuestro auditorio meta; en todas aquellas canciones que le evocan una emoción o recuerdo al radioescucha”, dijo Soberanis.

Señaló que la estación manejará también una producción humorística, crítica, informativos oportunos y locutores que manejen un discurso emotivo con la consigna de llevar un mensaje positivo al auditorio.

Dijo que los informativos de Best FM cubrirán los intereses de la audiencia joven-adulta, con cierto grado de madurez que se interesa por enterarse del acontecer local, nacional y del resto del mundo. Anunció que manejarán promociones atractivas y fáciles de obtener y describió a la imagen visual de la nueva estación como “fresca, limpia y contemporánea”.

“Best FM es un cambio generacional con respecto al mercado tradicional al que llegaba Stereorey, consecuente con las necesidades de ampliar el rango de cobertura de audiencia de MVS Radio, así como de clientes potenciales y oportunidades de comercialización. Nuestro objetivo como estación es incrementar el rating y mantenerlo dentro de los tres primeros lugares de audiencia en la plaza de Acapulco y en cada una de las plazas en la república”.

Destacó que a diferencia de Stereorey, que transmitía la misma programación en todas las estaciones de la república y que centralizaba todos los recursos técnicos en la ciudad de México, Best FM realizará una programación independiente, diseñada específicamente para el puerto, aunque probablemente utilice las identificaciones oficiales estandarizadas en toda la cadena.

Recordó que Javier Vargas Gómez fue quien creó la empresa Frecuencia Modulada Mexicana, concesionaria de XHSRO FM, Stereorey y bajo el mismo concepto radiofónico y empresarial instaló emisoras en Guadalajara, León y la ciudad de México en 1968; en Acapulco en 1969; en Mexicali y Veracruz en 1970; en Tampico en 1974 y en 1987 en Cuernavaca, logrando para 1972 extender su cobertura con la creación de la cadena de estaciones FM Globo.

“Aún cuando ya contaba con estas concesiones, el señor Vargas escuchaba, seleccionaba, grababa y distribuía la música de la programación que era transmitida por igual en todas las estaciones, lo único que se modificaba eran los anuncios, de acuerdo a los contratos en las localidades”, apuntó Soberanis.

Agregó que cuando Stereorey llegó a Acapulco en 1969, se posicionó rápidamente como una estación con una propuesta que se diferenció de las otras por ser vanguardista en su tiempo y por transmitir música contemporánea de catálogo internacional, cuestión que se integró con facilidad al puerto por su condición cosmopolita.

Ken Smith, la voz institucional de Stereorey

El director de MVS Radio en Guerrero destacó que uno de los íconos de Stereorey dignos de ser recordados es el estadunidense Ken Smith, quien desde el nacimiento de la estación hasta 1990, fue la voz oficial de la estación y el que popularizó la identificación La máxima dimensión del radio, que se convirtió en una de las frases promocionales más populares de la radio.

“Ken Smith se caracterizó por su dicción perfecta tanto en español como en inglés, cuando decía la identificación “The maximum dimension in radio” con su voz grave, le daba un presencia muy elegante a la estación. Durante muchos años, aquí en Acapulco mandábamos a México el 60 por ciento de los promocionales que transmitíamos para que él los grabara”, recordó Soberanis Zurita.

“Si todavía viviera, estoy seguro que Ken defendería a capa y espada el nombre de Stereorey, pero estaría de acuerdo con el cambio que estamos haciendo. El era una persona de mucha apertura, siempre estaba actualizándose. En la época en que murió, empezaba el auge de internet, yo todavía recuerdo que él exploraba la red constantemente para estar al día en cuanto a la tecnología”.

Agregó que Ken Smith se hubiera adecuado a esta necesidad de cambio del grupo. “El eslogan de la Máxima dimensión del radio de hecho se retiró del aire porque nadie lo pudo decir como él”.

468 ad