Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afecta a la alianza con el PRI las deserciones en el PVEM: Ernesto

Aurelio Peláez * La deserción de militantes en Acapulco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no afecta la alianza con el PRI, sostuvo Ernesto Rodríguez Escalona, el candidato priísta y de la Alianza por Todos. En una jornada proselitista por el mercado de El Parazal, eludió responder al presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, quien dijo que el dinero que se usaría adquirir para el Maxitúnel (la oferta del priísta), se destine para pagar a los ejidatarios de El Podrido: “Que el Zeferino no se meta a la campaña, que saque las manos, ya se lo dije dos o tres veces. El no es candidato, que nos deje a los candidatos debatir”.

El candidato de la Alianza por Todos estuvo por espacio de dos horas saludando a los locatarios del mercado de El Parazal, acompañado por el líder del lugar, el ex regidor Margarito Larrumbe. Fue uno de los primeros actos en donde hubo regalo de camisetas a granel con la propaganda del candidato, más de unas doscientas.

Los mercados, antes casi territorio todo del PRI, ahora son un nuevo campo de contienda electoral y de búsqueda del voto para el priísmo, a pesar de celebraciones como las de “aquí todos somos del PRI”, como dijo un locatario.

“Yo estoy visitando a cada locatario sin preguntarle de qué partido es. Yo buscó ganarme su confianza para una alianza en donde cabemos todos”, justificaba Rodríguez Escalona.

En entrevista durante este recorrido, el candidato priísta opinó de la deserción del comité municipal del PVEM hacia la campaña del candidato de Convergencia por la Democracia, Luis Walton: “Si se va uno, se van dos o se van tres, pues vamos a buscar a diez o cien. Al que no quiera estar en la Alianza, ni modo, no lo podemos obligar a estar. Sí nos compromete más a todos los que estamos participando en la alianza a buscar el voto de mucha gente de la que queremos ganarnos la confianza”.

–¿La Alianza para Todos sigue igual en Acapulco?

–La alianza ya está legalmente constituida, ya fue anunciada, no tengo ningún problema.

El candidato adelantó que se reunirá “en estos días” con el líder nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez para elaborar la agenda de asuntos ecológicos para el municipio.

De la propuesta de realizar un debate, que han manifestado la Canaco y el Grupo Aca, el candidato príísta aceptó que debería haber uno o dos debates, pero antes en el PRI se definirá la fecha de su registro, cuándo empieza formalmente su campaña “y en ese inter nos pondremos de acuerdo para hacer un debate o varios”

Dijo que aunque en esos grupos se ha manejado que se invitaría a los candidatos del PRI, el PRD, el PAN, el PT y el de Convergencia por la Democracia, “yo creo que tenemos que ser respetuosos de todos, tanto vale un candidato del PRI, como del PRD, como del PAN, como de Convergencia o el PT, y lo menos que nos merecen es respeto”, adelantando que la propuesta priísta sería incluir a todos los candidatos.

En cuanto a la contraoferta del presidente municipal, Zeferino Torreblanca, de que lo que pueda usarse para adquirir el Maxitúnel se destine a pagar a los ejidatarios de El Podrido (que reclaman indemnización de sus tierras, expropiadas para desarrollar Punta Diamante), señaló que “díganle que yo veo lo del Maxitúnel y él vea lo de El Podrido, y le mando un  afectuoso saludo y que no se meta, que ya se lo dije dos o tres veces, que saque las manos del proceso electoral, que él no es candidato, que es presidente municipal de los acapulqueños y es mi presidente municipal. Yo soy acapulqueño y le pido una vez más que saque las manos del proceso, que nos respete a los candidatos, que él ya fue candidato, que lo que tuvo que decir , lo que tuvo que hacer, lo que tuvo que proponer, ya lo dijo, ahora le toca cumplir lo que prometió, por cierto en el agua no ha cumplido”.

El candidato priísta fue recibido en uno de los locales de El Parazal-Tepito, por el perredista Gregorio García Dolores, quien en un discurso que leyó, le deseó suerte y que “cuando seas presidente usa la cordura y aclama a nuestro Dios Jehová… y que nunca uses la fuerza pública para encarcelar o golpear o perseguir a los que van a solicitar audiencia para resolver demandas, gestorías o peticiones”, en alusión al desalojo que sufrieron militantes de su organización, hace un año, por parte de efectivos de la Secretaría de Protección y Vialidad, cuando bloquearon un tramo de la avenida Cuauhtémoc, frente al ayuntamiento, durante una protesta contra la alcaldía.

468 ad