Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Cuajinicuilapa sí habrá elección interna del PRI: Salgado Leyva

* También en Ajuchitlán y Tlapehuala realizarán consulta

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión Estatal para los Procesos Internos del PRI, Raúl Salgado Leyva, reiteró que el próximo domingo 11 de agosto se realizarán las consultas internas para elegir candidatos a alcaldes en Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala y Cuajinicuilapa.

En el caso de Cuajinicuilapa, Salgado Leyva desmintió la nota publicada ayer en El Sur según la cual la dirigencia estatal había decidido que la candidatura para la alcaldía de Cuajinicuilapa correspondía al aspirante Francisco Antonio Baños Añorve, porque había ganado la encuesta y que ya no habría elección interna

Referente a los municipios de Leonardo Bravo y Martír de Cuilapan, donde los aspirantes Felipe Barragán Marquez y Sergio Mota Sánchez y Felícitas  Muñíz Gómez, respectivamente se inconformaron con los resultados de la elección interna pretextando inducción y compra del voto, dijo que ya hay avances en la integración de planillas porque ya hay candidatos a alcaldes y no habrá cambios en ese sentido.

Afirmó que para los 73 municipios el PRI ya tiene candidatos a alcaldes, y en este momento solo están armando las planillas bajo el consenso de los grupos existentes en cada uno de los municipios.

Respecto a Cuajinicuilapa donde el aspirante ganador de la encuesta, Francisco Antonio Baños Añorve se niega a participar en la consulta interna que realizará el PRI en ese municipio para definir al candidato a alcalde, luego de la inconformidad del aspirante Alejandro Marín, Salgado Leyva hizo un fuerte llamado.

Y es que Francisco Antonio Baños Añorve, declaró a El Sur –antes lo hizo en un periódico de la Costa Chica–, que el 5 de agosto por la noche se reunió en la sede estatal del PRI con Salgado Leyva y el secretario de Elecciones, Gregorio Arcos Vélez donde les hicieron saber a ambos aspirantes que se había decidido respetar el resultado de la encuesta y con ello la candidatura de Francisco Baños, incluso que Alejandro Marín lo reconoció y aceptó firmando el compromiso.

Tajante Salgado Leyva dijo: “Eso es falso”. Y agregó que el pasado lunes se realizó la reunión a que alude Francisco Baños, pero que fue para dialogar con los aspirantes y hacerles un llamado a la armonía, “para evitar que tomen otra salida y haya enfrentamiento y jaloneos en la consulta”.

Por eso reiteró: “La Comisión que presido y el Comité Directivo Estatal (CDE) no ha tomado ninguna decisión, ni ha elaborado ningún resolutivo, siguen firmes las elecciones en Cuajinicuilapa, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala”.

Por ello aseveró: “Lo que está haciendo Francisco Baños, es un acto de indisciplina y sus declaraciones totalmente apartadas de la verdad; solo quiere sorprender y confundir a la ciudadanía de Cuajinicuilapa”.

Más enérgico señaló: “Francisco Baños no tiene posibilidad de registrar por su cuenta su candidatura, quien habrá de registrar y legitimar a los candidatos es el partido, ningún candidato puede agandallarse las candidaturas porque carecerían de legalidad”, advirtió.

Y añadió: “Debe actuar con responsabilidad y sujetarse y respetar los criterios que ha venido estableciendo el partido y no confundir a la ciudadanía con declaraciones que no van a nada y sí perjudican”.

Refrendó entonces que para el PRI hay candidatos a alcaldes en 73 municipios, y solo esperan a los tres restantes que saldrán de la consulta del domingo 11.

Salgado Leyva dio a conocer que hace ocho días le notificaron por escrito a cada uno de los candidatos de la realización de la elección en sus respectivos municipios.

Aunque no descartó que antes de la elección interna, puedan lograr alcanzar acuerdos entre los aspirantes para definir candidaturas de unidad, aunque dijo que ya tiene preparada la paquetería y estructura electoral para la consulta.

En Cuajinicuilapa los aspirantes a la candidatura a alcalde son: Francisco Baños Añorve y Alejandro Marín.

En Tlapehuala, Gregorio Víctor Bravo y David Francisco Ruiz Rojas (quien ganó la encuesta).

Y en Ajuchitlán del progreso son, Isidro Rojas Cortés y Armando Nájera Pineda.

Salgado Leyva dijo que  las reuniones con los aspirantes son para tratar sus casos “con delicadeza, por ciertos riesgos de enfrentamientos entre militantes y el partido privilegia el diálogo y los acuerdos, para no poner en riesgo la integridad de nuestros militantes”.

468 ad