Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el grupo ACA un debate con los candidatos a la alcaldía

Aurelio Peláez * El grupo ACA formalizaría este viernes el primer acuerdo para un debate entre los candidatos del PRI, PRD, PAN, PT y Convergencia por la Democracia a la Presidencia Municipal de Acapulco. El debate se realizaría el 28 de agosto.

El anuncio se hizo en la sesión de ayer, en la cual hubo quejas al papel que como representante del PRI para preparar este evento ha tenido Humberto Salgado Gómez, el coordinador operativo de la campaña en el distrito 09 federal.

El presidente del grupo ACA, Xavier Mendieta Bueno, informó allí que han sostenido dos reuniones con los representantes de los candidatos, la última este martes 6. Además de Salgado Gómez por el PRI, asisten Rossana Mora, por el PRD; Anituy Rebolledo, por Convergencia, y Julio Zenón Flores, por el PT.

Rubén Huerta Marín, ex contralor del gobierno de Zeferino Torreblanca, informó de los avances, que son la fecha y una propuesta de cinco temas para que sean desarrollados por los candidatos: turismo, seguridad pública, agua y drenaje, tenencia de la tierra y transporte y vialidad pública.

Cada participante tendría tres minutos para desarrollar cada tema, y cinco al final para réplicas o desarrollar algún tema propio. El lugar del encuentro sería el salón La Joya del hotel Fiesta Americana, a las 9 de la mañana del miércoles 28. Cada candidato tendrá derecho a invitar a 50 personas, y la presidencia del grupo ACA se reservará la invitación de otros 50, de manera que sería una exposición de argumentos ante unas 300 personas.

Xavier Mendieta, Rubén Huerta y el ex presidente de la asociación, Otilio Alcaraz, quienes han estado al frente de estas negociaciones, descartaron cualquier posibilidad de que el debate pase por televisión, aunque consideran que se podrá transmitir por radio.

El grupo aún no decide quién será el moderador. El ex director de Protección y Vialidad en el gobierno municipal de Rogelio de la O, Melquiades Olmedo, propuso que fuera el ex presidente del Consejo Estatal Electoral, Miguel García Maldonado, “y no alguien que cobre en el ayuntamiento, porque descalificaría” el encuentro. Mendieta, ex secretario de Obras Públicas en la administración municipal de Rogelio de la O, salió al paso y dijo que “yo he pensado que como presidente del grupo me tocaría”. No hubo acuerdo al respecto.

Antes, Arturo Martínez, restaurantero y ex presidente de la Canirac, se quejó de la “intolerancia” que ha mostrado en estas reuniones el representante del PRI, el ex secretario de Gobierno estatal Humberto Salgado Gómez, quien ha intentado postergar el debate alegando que debería invitarse al PAN, partido que aún no tiene definido a su candidato, toda vez que Jorge Pérez Villanueva, quien fue electo en convención el pasado 7 de julio, se encuentra impugnado por el candidato perdedor, Cuauhtémoc García Amor. Dio a entender a los acasocios que sin esta condición, el candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona, no asistiría al debate.

Otilio Alcaraz, panista, dijo que “conozco a los panistas y no creo que tengan candidato”, en alusión a que a Jorge Pérez le será retirada la candidatura.

Miguel García Maldonado, quien estuvo presente como invitado para exponer los antecedentes de la existencia de legisladores plurinominales –cuya desaparición tomó como bandera el grupo ACA– opinó que una de las experiencias de organizadores de eventos como este, es que el PRI se ha negado a participar en ellos.

No obstante, Mendieta Bueno dijo tener confianza en que el PRI participe en este encuentro, y en caso de no hacerlo, “dejaremos su podium vacío”.

El periodista Manuel Velasco criticó que los candidatos del Convergencia, Luis Walton, y del PT, Alberto Mojica, hayan enviado como sus negociadores a sus jefes de prensa –Anituy Rebolledo y Julio Zenón Flores–, que probablemente no informan de estos acuerdos a los candidatos, y afirmó que “están ninguneando” al grupo ACA, porque el candidato perredista designó para participar a su coordinadora de campaña, Rossana Mora, y exigió “que haya representantes de altura”.

Mendieta en tanto dijo que había platicado con Mojica, quien avaló a Flores como su representante, y que el coordinador de la campaña de Ernesto Rodríguez, Héctor Astudillo, le dijo que Humberto Salgado era una persona de confianza del candidato. Afirmó que de todas maneras pedirían a los candidatos que les confirmaran por escrito quiénes son sus representantes.

Externó su confianza en que el PRI participe en este debate, evento que se anunciará oficialmente en la próxima sesión del grupo ACA, del miércoles 14 de agosto.

Contra la representación plurinominal

El invitado a la sesión fue el ex presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Miguel García Maldonado, quien dijo que el Congreso local debería darle más facultades a esa instancia, para que tenga posibilidades de participar en los procesos internos de los partidos y tener un papel más activo en cuanto a la atención de los probables delitos electorales.

En su ponencia, ante unos 20 miembros del grupo ACA de alrededor de 50 que son, el notario público señaló además que al Código Electoral del Estado le faltan añadidos para tratar lo relacionado a las violaciones que cometen los partidos en sus elecciones internas.

García Maldonado recordó por otro lado que la figura de candidaturas plurinominales se creó en el sexenio de José López Portillo, luego de que éste contiende como único candidato a la Presidencia por el PRI, sin partido opositor. “Por eso cuando llega al poder, él se siente obligado a crear una comisión de gobernabilidad y lo que se le ocurre es crear las plurinominales”.

Pero esa figura ya no se justifica en el nuevo escenario de competencia electoral, “ya no sabemos quién puede ganar, antes sabíamos, ahora puede ser un partido o el otro, la pluralidad así lo exige, pero por lo mismo esta representación de pluralidad hace que no tengamos que sostener 200 diputados, 36 senadores, 18 diputados locales en cada congreso del estado, siete regidores en Acapulco, todas son gente que gana cerca de los 100 mil pesos mensuales, tiene coche, tiene secretario particular, asesor y fuero”.

468 ad