Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Que no quede duda, soy del PRI”, dijo René Juárez y entregó recursos

* Después de repartir despensas, obras y cheques, el gobernador defendió su derecho a militar en un partido, y dijo que lo ejerce de manera responsable * “Me daría tristeza que yo quisiera continuar obras en Taxco y no encontrara el apoyo y el respaldo del presidente municipal”, advirtió

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * En visita por la zona de La Cañada, el gobernador René Juárez Cisneros llegó a las comunidades de Cacalotenango y Dolores con despensas, ayuda y discursos de conciliación con aroma a elecciones.

En sus mensajes habló sobre las obras de gobierno, de la unidad y hasta de las elecciones, en menos de dos horas de estancia en estos poblados a los que llegó en helicóptero.

En Cacalotengo estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mirna Acevedo, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, el titular de Educación, Daniel Pano Cruz y el de Obras Públicas, Juan Farill Herrera, entre otros invitados en el presidium como el alcalde Isaac Ocampo Fernández.

De lado del sillerío, en las primeras filas se apostaron los aspirantes a candidatos a diputados locales quienes han sostenido una aguerrida disputa por llegar a una curul, Enrique Martiní Castillo, José Antonio Ortega Figueroa, José Fito Avilés Cuevas y Serafín Lara Brito, además del candidato a presidente de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama, entre un número representativo de funcionarios estatales y municipales, más varios trabajadores de diferentes áreas del ayuntamiento. 

La bienvenida fue a un costado de la iglesia del pueblo, cuyos patios y atrio sirvieron como estacionamiento de los guaruras y de un camión repleto de toneladas de despensas, cajas de atún y café. En el acto, que amenizó una banda de chile frito, el comisario Marcos Bahena Arellano, luego de elogiar a Juárez Cisneros, dijo: “Sabremos responder a las elecciones que se avecinan. Cuente con nuestro apoyo, cuente con su pueblo de Cacalotenango”.

El gobernante entregó varios cheques a representantes de cinco poblados de Iguala, Apaxtla, Cuetzala y Xonacatla, y dijo que las obras, como el empedrado de Cacalotenango-Santa Bárbara seguirá con el presidente municipal y con el próximo presidente “con quien también estoy seguro vamos a trabajar juntos para bien de Taxco y para bien de Cacalotenango”.

Prometió que va a llegar el abono, el fertilizante que sea necesario a un precio bajo. “Es más –agregó–, el próximo año le vamos a hacer una rebaja al de por sí precio ya muy bajo que tiene, porque los campesinos necesitan del apoyo y el respaldo de un gobierno que está comprometido con los más pobres de Guerrero”.

En tierras con tendencia panista, ante unas 300 personas dijo: “Pronto tendremos elecciones, yo soy un gobernador que gobierno para todos. Yo no puedo gobernar para un solo partido, pero sí no puedo negar que yo soy del PRI. Que no quede ninguna duda, yo soy del PRI”.

Y siguió: “Gobierno para todos pero milito en el PRI y ese derecho es un derecho que ejerzo de manera responsable. Estoy trabajando para todos los guerrerenses sin distingos, de tal manera que voy a seguir haciéndolo. Les pido que se mantengan en paz que no se confronten y que el 6 de octubre haya una elección pacífica, tranquila y que gane quien el pueblo quiera que gane. Ustedes tendrán que apoyar a la persona que conozcan, a la que le tengan confianza, quien haya hecho algo por ustedes, que se haya acercado a ustedes y crean que puede ayudarlos y seguir trabajando junto con el gobierno del estado en bien de Cacalotenango”.

Más despensas y campaña en Dolores

En Dolores, otra banda de chile frito lo esperaba, igual que decenas de pobladores para hacerle peticiones.

Reveló que ha recorrido cada 500 mil kilómetros y más de 500 giras cada año, o visita dos o tres regiones en un día. “Hemos logrado construir más de 50 mil obras y micro obras, obras pequeñas que resuelven grandes problemas”.

Elogió al diputado local, oriundo de este lugar, Antonio Hernández Ortega, porque gestionó el empedrado Cerro Gordo-Las Joyas-Dolores como producto de una continuidad que hizo el presidente Isaac Ocampo al trabajo desarrolado en la zona por el ex alcalde Enrique Martiní.

Expresó que uno de los sellos de su administración será no dejar endeudado a Guerrero en un solo centavo más de lo que ya recibió.

En cuanto al polémico libramiento o vía alterna, anunció aquí que entregará 15 millones para el pago a las personas afectadas y ninguna quede afectada en su propiedad. Pero después seguirá la construcción para terminarla antes de que concluya su administración, “y lo vamos a terminar cueste lo que cueste”.

Agregó que al presidente Isaac (Ocampo) ya no le va a dar tiempo terminarla, “pero espero que con la nueva autoridad municipal retomemos el compromiso. A mí me daría mucha tristeza que yo quisiera continuar obras en Taxco y no encontrara el apoyo y el respaldo del presidente municipal”.

Su segunda andanada sería la de llegarles a lo más sensible a los pobladores en pro de las campañas que ya comenzó el PRI: “Es muy triste cuando no se ponen de acuerdo las partes; yo estoy dispuesto a ponerme de acuerdo con todos, pero estoy seguro me voy a poner de acuerdo más rápido con alguien que sea mi amigo y me comprometo a seguir trabajando por Taxco”.

A los habitantes de Dolores exhortó a que se mantengan unidos “para el bien de Taxco y de Guerrero”. Las despensas llegaron a las manos de las mujeres que las tomaron sin recelo, y antes de irse en helicóptero dijo: “Que Dios los bendiga a todos, amigos y amigas de La Cañada”.

Apapachos a los priístas en disputa

“Espero que le demos continuidad al trabajo, porque yo quiero seguir trabajando de la mano con las autoridades de Taxco, una relación cercana, afectuosa, amigable, solidaria con las autoridades de Taxco, ya probamos que si nos llevamos bien y nos ponemos de acuerdo, avanzamos más rápido”. Fue un primer mensaje ante las elecciones que se avecinan.

“Yo estoy seguro que de aquí para adelante, después de diciembre, también nos vamos a llevar muy bien con el nuevo presidente municipal de Taxco”. Fue el segundo mensaje.

El tercero estuvo dirigido a los ex presidentes, ex regidores y priístas en disputa por un cargo en el PRI.

En Cacalotenango, los rostros de los priístas inconformes esperaban una señal de su René Juárez.

El acto comenzó en el primer pueblo y nada. Todo fue al final, después de una sincronía de miradas ansiosas y en espera de que el gobernador los viera directo. El asunto parecía ya controlado, pero los de las protestas no lo sabían aún.

Y es que ya trascendió que para candidatos de los distritos 10 y 19 nada más irán el empresario Alvaro Burgos Barrera y el síndico Paz Antonio Ildefonso Juárez Castro.

Los apapachos se dieron cuando “el gober” se fue directo con el ex diputado federal y truncado aspirante a candidato para alcalde, Luis Miguel Villarreal, quien después de un breve intercambio caminó feliz ¿Qué hubo?, preguntó el reportero. “Te daría la exclusiva, pero mejor no. Qué tal si se me ceba”.

La segunda tanda del mediodía a pleno sol fue en plena calle, cuando llamó a los ex alcaldes José Antonio Ortega y Enrique Martiní Castillo y vino otro intercambio que hasta los acompañantes les hicieron rueda y se mantuvieron un tanto alejados, sólo tratando de adivinar o leer los labios de los involucrados.

El arreglo llegó. Los dos contentos y el secretario de Educación presto para hacerla de secretario al solicitarles y anotar teléfonos. Cuando buscaron al tal ex regidor José Fito Avilés para terciar en la planchadora, nunca apareció y por más que lo llamaron, no estaba. En ese paquete también, pero con algo seguro, quedaría el otro ex regidor Serafín Lara Brito.

468 ad