Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupo de San Luis Acatlán se opone a que Vázquez sea candidato del PRD

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Miembros de la organización Acción Ciudadana Sanluisense (ACS), advirtieron que Genaro Vázquez Solís no puede ser candidato a la alcaldía de San Luis Acatlán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque no reúne los requisitos que establece la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por medio de un documento dirigido a la opinión pública con el encabezado ¿Por qué Genaro Vázquez Solís no puede ser candidato a la presidencia municipal de San Luis Acatlán por el PRD?, la ACS señala de entrada que la Constitución de Guerrero, en su artículo 98 establece que para ser presidente municipal se debe ser originario del municipio que lo elija.

Agrega que los habitantes de ese municipio “sabemos que Genaro Vázquez Solís no nació en San Luis Acatlán, sino en el Distrito Federal (es chilango), y por lo tanto no reúne el requisito constitucional para ser candidato a presidente municipal”.

Además, dicen que Vázquez Solís no puede aspirar a la alcaldía por el PRD porque en el mismo artículo 98 se menciona que para ocupar el cargo se debe tener residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección “y él no la tiene pues los habitantes de este municipio sabemos que nunca ha vivido en San Luis Acatlán, además de que la residencia en un municipio debe ser avalada y expedida por la autoridad competente, en este caso el secretario del ayuntamiento, y no por otro funcionario como lo establece la Ley del Municipio Libre”.

Acción Ciudadana Sanluisense resalata que Vázquez Solís hasta hace aproximadamente seis meses vivía y tenía su residencia en Chilpancingo, “donde estuvo desempeñando un puesto otorgado por el gobernador del estado, de extracción priísta; es decir, Genaro Vázquez vive donde le conviene y trabaja con quien le conviene, y como ahora le conviene vivir de los sanluisenses, pretende hacerse pasar como residente de San Luis Acatlán”.

Se menciona que Vázquez Solís no puede aspirar a la alcaldía de San Luis Acatlán porque este municipio nunca ha sido gobernado por alguien que no sea originario de esta población “y menos por un chilango”, que jamás ha gestionado ningún beneficio para esta región.

Agrega que “la razón más grande” por la cual Genaro Vázquez no puede ser candidato del PRD a alcalde de San Luis Acatlán “es por un razón de sentimiento y dignidad colectiva”.

Explica que “el extinto comandante Genaro Vázquez Rojas luchó y murió por una patria nueva, por un México libre, por un Guerrero justo, y por un San Luis Acatlán grande y fuerte que hoy le llora y recuerda su grandeza”.

“Es motivo de profunda vergüenza y deshonor para los sanluisenses el afrentoso hecho de que su hijo, Genaro Vázquez Solís, en lugar de seguir y su palabra, se haya aliado precisamente con quienes como perros rabiosos le quitaron la vida, y que en un día de luto para los sanluisenses desmembraron su cuerpo, pero que nunca pudieron mutilar sus aspiraciones de libertad y de justicia, que es la esperanza, la fuerza, y la dignidad de este pueblo, prendas que Vázquez Solís no posee”.

468 ad