Resolver las impugnaciones, urge Cuauhtémoc Salgado a la Comisión de Justicia del PRI
Rosendo Betancourt Radilla
Chilpancingo
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, pidió a la Comisión de Justicia Partidaria (CJP) de su partido que responda a las más de 30 impugnaciones que interpusieron precandidatos inconformes con las candidaturas.
El dirigente estatal informó que hay siete casos impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), y de esos mencionó el distrito 10 de Taxco y la presidencia municipal, la alcaldía de Tepecoacuilco, la de Tixtla y el distrito 24 con cabecera en Zitlala.
En ese sentido, reprochó “que la Comisión de Justicia Partidaria está atrasada, por eso me gustaría exhortarlos para que de inmediato contesten. La comisión la preside Antonio Alcocer, ellos tienen su autonomía pero tengo mucha presión de los impugnados, porque la comisión no ha dado una respuesta y eso provoca que los asuntos se atrasen y no se resuelven, quedan latentes”.
Explicó que “se debe dar respuesta de manera inmediata para que evitemos que empiecen las campañas y el tribunal electoral llegue a tumbarnos a algún candidato, si alguna resolución sale contraria a lo que tenemos, provocaría una crisis política en algunos municipios”.
Las listas de candidatos se entregan del 3 al 18 de mayo, que es el plazo que tiene marcado el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para el registro de candidatos y planillas.
En entrevista en las instalaciones del PRI, se le preguntó qué casos van a resolver de manera política.
Contestó que “hay asuntos… es importante que los ciudadanos sepan que no es llegar y decirle a los aspirantes ‘oye cálmate’. Sino que utilicemos la política para que no haya manifestaciones desagradables entre los simpatizantes, ni entre los aspirantes, que mañana nos lleven a la derrota”.
Aseguró que ya ha platicado con la mayoría de los aspirantes “y empecé a reunir, como es el caso de Tixtla, a los tres aspirantes y llegamos al acuerdo de que se iban a respetar entre ellos, iban a respetar al partido y que iban a esperar la resolución del tribunal, iban a respetar la resolución y al final se iban a apoyar unos a otros”.
En este sentido, aseguró, se resolverán la mayoría de los casos que ahora están en el Tribunal Electoral, otros saldrán de acuerdos. Dijo esperar que para el próximo viernes haya terminado de reunirse con todos los inconformes y los ya candidatos.
Al momento el PRI lidia con 36 impugnaciones que se concentran en 11 municipios, pues en algunos lugares hay incluso cuatro aspirantes que impugnaron la misma elección y en otros está impugnado el distrito y la candidatura a la presidencia municipal.
Los municipios son Tixtla, Ayutla, Atoyac, Taxco, Iguala, Tlapa, Leonardo Bravo y Olinalá, el cuarto distrito de Acapulco, el 02 de Chilpancingo y el 23 de Iguala.




