Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la Permanente el crimen de Huitzuco y el secuestro del diputado

* Las lesiones que presenta el matrimonio sacrificado “no son de las que se infligen en un robo”, dijo en tribuna el panista Pasta

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Sin debate y por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso local condenó el asesinato del candidato del PAN, Ignacio Benítez Abúndez y de su esposa, Macedonia Marbán Castrejón, y el secuestro del diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez.

El único diputado panista, Angel Pasta Muñúzuri, propuso a los diputados manifestar su “repudio total” al doble crimen y solicitar a la PGJE “el pronto esclarecimiento” de los homicidios ocuridos el domingo pasado en Huitzuco y “el regreso con bien del diputado federal Héctor Pineda Velázquez, actos que ensombrecen el futuro político, social, de inversión y de educación en el estado”.

Desde la tribuna, Pasta dijo que la primera suposición del procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero de que el crimen de Huitzuco fue resultado de un intento de robo, quedaba en entredicho “toda vez que las lesiones que presenta el cuerpo de Ignacio Benítez Abúndez y su esposa Macedonia Marbán Castrejón, no son de las que se infligen en un robo”.

Asimismo, llamó a los asesinos “grupo de salvajes, poco hombres, malnacidos, que hicieron una real cochinada”, y antes de exponer en tribuna su punto de acuerdo, pidió guardar un minuto de silencio por el matrimonio sacrificado.

En su exposición, Pasta dijo que el secuestro del diputado federal y el doble crimen, ocurridos con una diferencia de cinco días, consternan “a toda la población de Guerrero que constantemente tiene noticias de secuestros, robos y asesinatos; y que observa que la inseguridad pública sigue en incremento”.

Señaló que “en una entidad como la nuestra en la que la marginación y la lejanía de algunas comunidades hacen que la muerte sea el común denominador de todos los días, pues es normal que se muera por enfermedad a falta de médicos, por accidentes mal cuidados, por homicidios nunca esclarecidos, toda vez que  la justicia no llega o no debe llegar”.

Asumió que “el clima de hostilidad y violencia que se genera en Guerrero no es nuevo y sobre todo cada vez que se acercan los tiempo electorales”.

Por eso, dijo en el punto de acuerdo votado por los diputados del PRI, PRD, PRS y él mismo, “ ante toda esta ola de violencia se hace necesario que las autoridades implementen verdaderos programas de combate a la delincuencia y si la Procuraduría ya cuenta con un grupo especialmente capacitado por el FBI, es momento de demostrar sus avances y su aprendizaje”.

Se exige a EU que cancele la ejecución de un mexicano en Texas

Mientras, el diputado del PRI, Ernesto Vélez Memije propuso exhortar al gobierno federal para que por los medios diplomáticos solicite al de Estados Unidos y de Texas cancelar la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina y le conmuten la pena de muerte por cadena perpetua, pero en la votación sólo el PRD y PRI lo hicieron favorablemente, mientras que el panista Pasta y el perresista Demetrio Saldívar votaron en contra y al final de la sesión dijeron que no encontraban sentido a ese punto de acuerdo.

Ernesto Vélez dio a conocer que el próximo 14 de agosto será sometido a la pena de muerte Suárez Medina, sentenciado por homicidio con agravantes, pero dijo que en el juicio existieron diversas irregularidades que resultaron determinantes.

Dijo por ejemplo que el jurado no tomó en cuenta estudios de expertos en psiquiatría y neurología que establecieron  el estado mental de Suárez Medina al momento de cometer el delito que se le imputo, así como la falta de notificación al consulado mexicano, lo que le impidió al sentenciado contar con la asistencia  jurídica de su país.

El priísta dijo que si bien es cierto que Suárez Medina ha reconocido que cometió el homicidio de un agente antinarcóticos encubierto, “la sentencia es excesiva, por las irregularidades que se presentaron durante el proceso judicial, ya que no se le permitió una adecuada defensa”.

468 ad