Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan otra vez esperando a los 213 pescadores de Petacalco

* Los citaron para presentar sus proyectos productivos al gerente del Fideicomiso, pero el funcionario no acudió, informa el dirigente Gilberto Barrera

Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Los 213 Pescadores de Petacalco se quedaron a la espera de una reunión que llevarían a cabo ayer con el gerente del Fideicomiso Unidad y Trabajo, Rómulo García, ante quien presentarían 40 proyectos productivos para que ya se empiecen a aplicar los siete millones 750 mil pesos destinados para este fin.

El dirigente de los 213 Pescadores, Gilberto Barrera Reyes manifestó que “ya estamos hasta la madre de que le estén dando largas y largas a esto, que nos digan si nos van a atender o no, para así ya nosotros saber qué es lo que tendremos que hacer. Hoy (martes) nos citamos con el gerente del fideicomiso aquí en Petacalco para que le entregáramos los proyectos productivos y el señor no vino, desconocemos por qué, pero de plano son chingaderas”.

Luego de haber permanecido en un plantón durante 66 días ante los cinco accesos de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, los 213 Pescadores de Petacalco accedieron retirarse el 28 de junio a cambio de que se les destinara una cantidad exclusivamente para que esta organización la empleara en proyectos productivos, sin embargo, “hasta la fecha no hemos visto claro”.

Barrera Reyes dijo haber tenido una conversación telefónica con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, a quien le apremió su presencia en Petacalco, “y el señor secretario me contestó que él no puede trabajar bajo amenazas”.

Agregó que “mis compañeros y yo nos sentimos engañados por estos funcionarios del gobierno del estado, porque nos prometieron muchas cosas que no han cumplido, principalmente los siete millones 750 mil pesos. Nosotros nos estamos apurando para presentarle a Rómulo García nuestros proyectos productivos y que se determine si son o no viables y nos entreguen los recursos, y resulta que el señor no se presenta a la hora acordada, pienso que no somos unos niños y debemos de ser más responsables”.

El luchador social indicó que esperarán hasta hoy al gerente del fideicomiso Rómulo García en Petacalco, “pero si no viene, vamos a tomar el ayuntamiento de La Unión, porque sólo así nos van a hacer caso, ya estamos hasta la madre de que pretendan engañarnos y queremos que esto llegue hasta el gobernador René Juárez Cisneros, sabemos que el Negro es de una sola pieza, queremos que sepa qué es lo que está pasando”.

Y es que Gilberto Barrera reveló que “si nosotros aceptamos retirarnos de las puertas de la termoeléctrica fue porque nos los pidió el gobernador, porque ya lo estaban presionando demasiado los de la CFE con eso de los apagones y a nosotros nos estaban echando la culpa. Por eso queremos tener una reunión con él, para que René Juárez intervenga en esto y nos atiendan, queremos que ya no nos estén dando largas, que ya no nos estén mintiendo”, apremió.

468 ad