Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que los precandidatos llegados del PRI “se formen en la fila”, dicen aspirantes

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Aspirantes a cargos de elección popular con militancia en los partidos de izquierda, se quejaron de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Estatal (CEE) del PRD abra sus puertas sin más y otorgue candidaturas a priístas que se acaban de afiliar. “Que se formen en la cola”, pidieron.
En conferencia de prensa, la aspirante a la diputación por el Distrito 07 federal del Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia), Yamilet Payán Sánchez; el perredista aspirante a la candidatura por el Distrito 08, Apolinar Segueda Dorantes; su correligionario aspirante a la candidatura por el Distrito 01, Antonio Pérez Díaz, y Ángel Peralta García, aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, pidieron que se les incluya en las encuestas para elegir candidatos y que se haga una contienda pareja, que no se manipule para favorecer grupos políticos, sino que sean los que están más apegados a la gente.
Todos coincidieron en que si se postula a priístas que se acaban de afiliar al PRD (en clara referencia al aspirante neoperredista a la senaduría, Sofío Ramírez Hernández, pero no quisieron dar nombres a pesar de la insistencia), le harán un trabajo sucio a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República y se apoyará al priísta Enrique Peña Nieto.
Los cuatro también recordaron que están integrados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde que se fundó el año pasado, por lo que se dijeron con méritos para contender por algún cargo público.
De manera particular, Apolinar Segueda dijo que se enteró de que se llevó a cabo una encuesta para determinar al candidato del Distrito 08 federal, al cual aspira, pero no fue incluído, por lo que exigió a la dirigencia estatal del PRD que se le ponga en las encuestas.
Antonio Pérez Díaz precisó que hasta el momento las encuestas que se han realizado han sido de hechas de manera particular por los aspirantes, para saber el posicionamiento con el que cuentan, “sólo han realizado encuestas espejo, para medir las preferencias electorales”.
A su vez recordó que hay una convocatoria para seleccionar a los candidatos, “hay un proceso de seguimiento de la coalición, pedimos que este proceso sea conducido de manera transparente, sin excluir absolutamente a nadie”.
–¿Que se incluya también a los neoperredistas?
–Los que no son del PRD que esperen, queremos juego limpio: que los que nos vamos a registrar tengamos la garantía de que la dirigencia de la coalición haga este proceso bien claro, con reglas específicas para el método de la encuesta. No le queremos coartar el derecho político a nadie, pero los que estamos aquí tenemos trabajo hecho en toda nuestra trayectoria y tenemos las posibilidades de ganar, los que acaban de llegar que se formen en la cola y esperen su momento.

468 ad