Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la ROGAZ a un síndico y a un pescador por incitar al odio y a la violencia

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este martes, integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientales de Zihuatanejo (ROGAZ) interpusieron una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público del fuero co   mún por los delitos contra la paz y  la seguridad de las personas en su modalidad de incitación al odio o a la violencia, así como provocación para cometer un delito y apología de éste en contra del segundo síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón y del pescador de la cooperativa de servicios turísticos Playa Linda, Miguel Farías Valdovinos.
La querella fue presentada por escrito y va firmada por las ambientalistas Obdulia Balderas Sánchez, María de Lourdes Armenta Solís y Hercilia Castro Balderas, quienes en el documento exponen que a raíz de que interpusieron un juicio de amparo ante un juez federal para exigir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado y el municipal presenten la autorización de la Semarnat para el dragado de la laguna Las Salinas, han sido víctimas de amenazas de pescadores y funcionarios municipales a través de lo que se ha publicado en periódicos locales y estatales.
Señalan que el 30 de mayo, en una reunión con pescadores encabezada por el presidente municipal Éric Fernández Ballesteros, el integrante de la cooperativa de prestadores de servicios turísticos Playa Linda, Miguel Farías Valdovinos propuso que se sitiaran las casas de los integrantes de la ROGAZ hasta que se desistan del juicio de amparo y que Fernández, lejos de calmar los ánimos “se limitó a decir, “la otra opción sería que la ROGAZ se desistiera de su denuncia, cosa que no va a suceder”.
Dicen que esta respuesta puede interpretarse como un apoyo tácito a las intenciones de los supuestos pescadores.
Del segundo síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón señalan en la denuncia que éste ha declarado, según publicaciones en diarios locales, que los ambientalistas “los haremos pagar” por haber interpuesto el juicio de amparo.
Entrevistada luego de que interpuso la denuncia, la presidenta de la ROGAZ, Obdulia Balderas manifestó que realmente se sienten amenazadas en su patrimonio y en su integridad física, por lo que responsabilizó al alcalde y a los denunciados de cualquier agravio que pudieran sufrir.

468 ad