Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quién y porqué matan a nuestro candidato, pregunta Rodríguez Otero

* Critica Millán Sánchez la rapidez de la reacción del procurador de Justicia que habló del robo como motivo del doble homicidio y dijo que esa causa no es convincente * Precisa que Benítez Abúndez era candidato del PAN y hasta el fin de semana lo estaban apoyado el PVEM y el PRD

Eduardo Alabrrán Orozco, corresponsal, Huitzuco * El presidente de la delegación estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Rodríguez Otero, demandó el esclarecimiento del doble crimen cometido en este municipio, en el que perdieron la vida Ignacio Benítez Abúndez y su esposa Macedonia Marbán Castrejón.

Rodríguez Otero no calificó este crimen de político, sin embargo no descartó este móvil y demandó de “las autoridades competentes” el esclarecimiento pronto y verdadero del crimen, del móvil y el encarcelamiento de los asesinos.

Ayer por la mañana, en Acapulco, Rodríguez Otero dijo que en principio el homicidio no podría ser minimizado como un hecho derivado de un intento de robo, como lo ha insinuado el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero.

Pidió que en la investigación no se descarte ningún móvil, incluido el aspecto político, dado que Ignacio Benítez se encontraba participando en una campaña política y con posibilidades de ganar la Presidencia Municipal de Huitzuco.

Informó que en la dirigencia nacional del PAN hay preocupación porque el hecho pudiera tener alguna implicación política, y sostuvo que por ello hay la necesidad de que se esclarezca este crimen.

Rodríguez Otero dijo que el que se haya cometido el crimen a plena luz del día podría tener un significado más allá del intento de robo, y por ello las autoridades estatales están obligadas a aclararlo.

Contó que el que haya además un diputado federal secuestrado –el priísta Héctor Pineda– obliga a no descartar que haya una causa política en estos delitos.

Ignacio Benítez Abúndez era el candidato del PAN a la alcaldía de este municipio, considerado como el bastión del figueroísmo en Guerrero, y contaba con el respaldo de militantes de otros partidos como el Partido Verde Ecologista de México, el Partido de la Revolución Democrática y algunos miembros del Partido Revolucionario Institucional.

El dirigente estatal del PAN señaló ayer por la tarde aquí en Huitzuco que este crimen es una muestra del nivel de inseguridad que hay en Guerrero, y pidió al gobernador, René Juárez Cisneros, hacer un mayor esfuerzo para contrarrestar los embates de la delincuencia en la entidad, además del esclarecimiento del crimen.

En cuanto a que Ignacio Benítez era candidato de varios partidos como el PVEM y el PRD, dijo que “era candidato del PAN únicamente”.

“Queremos saber qué es lo que pasa en este municipio en el que nos matan a nuestro candidato. Queremos saber quién lo mata y porqué lo matan”, dijo Rodríguez Otero.

A la pregunta de si el PAN de este municipio se queda sin candidato, dijo que “por el momento vamos a olvidarnos de eso. Lo que queremos es que la autoridad competente resuelva esta situación”.

Por su parte el secretario general del PAN en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, calificó el crimen de reprobable y señaló que hay que esperar los resultados de la investigación.

Sin embargo, consideró que el robo como móvil no es convincente “porque no se ve que se hayan robado nada, además de que dejan un mensaje claro, según versión de la hija, de que las cosas se vienen más difíciles”.

Indicó que los motivos del crimen pudieran ser una venganza personal, e insistió en descartar el robo como el móvil del crimen.

En cuanto a las declaraciones hechas por el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, así como del procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, tan pronto supieron del caso, dijo que “para algunas cosas si tienen rapidez y fluidez de información y para otras no”.

Millán Sánchez dijo que Benítez Abúndez “era candidato del PAN y hasta el fin de semana lo estaban apoyado otros dos partidos (PVEM y PRD), pero no existía nada formalizado y concreto”. (Con información de Aurelio Peláez en Acapulco)

468 ad