Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón en las oficinas de Desarrollo Rural de campesinos de Chilapa

* Más de 150 agricultores de once comunidades acudieron a Chilpancingo para exigir indemnización

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos de 11 comunidades del municipio de Chilapa se instalaron ayer en plantón en la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado en demanda de la indemnización por sus cultivos que no pudieron fertilizar debido al retraso en la entrega del abono por parte del ayuntamiento.

Los más de 150 campesinos son de las comunidades de Zoquilpan, Zinatlán, Zacapexco, Tepetitlán, Tlancotlahuaca, Alcozacán, Zizintitlán, El Epazote, Nejapa, Papaxtla y Atzacoaloya.

Los campesinos responsabilizan al alcalde, Gustavo Miranda González, de haberles retrasado la entrega del abono granulado, y señalan que a estas alturas de la temporada ya no es posible fertilizar sus cultivos por lo que ahora piden la indemnización.

El campesino Delfino Guzmán, de Zoquilpan, informó que en esa comunidad el alcalde no les entregó 693 bultos de fertilizante granulado, mientras tanto Ricardo Ramírez Candelaria de Zinatlán dijo que ahí les faltaron 261 bultos y Francisco Germán de Zacapexco indicó que a ellos les faltaron 120 bultos.

Otro de los campesinos, Juan Castro Gatica de la comunidad de Tepetitlán dijo que a ellos el Ayuntamiento no les entregó 5 toneladas del insumo, mientras que Roberto Morales Martínez de la localidad de Tlancotlahuaca agregó que a ellos les faltaron 326 bultos para fertilizar 129 hectáreas de cultivo.

El representante de la comunidad de Alcozacán, Ignacio Mendoza informó que a ellos les hicieron falta 90 bultos y Sidronio Marcos González de Zizintitlán dijo que a los campesinos de esa localidad no les llegaron 324 bultos para 164 productores. También el campesino de El Epazote Alfonso denunció que el ayuntamiento no les ha entregado 153 bultos del abono con los que fertilizarían 17 hectáreas.

El campesino de la comunidad de Nejapa, Bernardino García señaló que los campesinos de su comunidad se quedaron sin recibir 300 bultos de abono, mientras que el representante de Apaxtla, Santiago Narciso González informó que a ellos el alcalde Miranda González no les ha entregado 123 bultos para 41 productores y Roque Nava Calvario de Atzacoaloya  informó que a ellos no les ha entregado el ayuntamiento 70 bultos.

Cada uno de los productores demandan que el ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Rural les indemnicen por la merme de sus cultivos porque debido al retraso en la entrega del abono a estas alturas de la temporada ya no es posible aplicarlo porque ya no le surtiría ningún efecto a su cultivo.

Nava Roque, quien también es dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), indicó que todos los campesinos que no recibieron el fertilizante pagaron el importe, la mayoría desde el mes de febrero, y el abono debieron haberlo recibido a más tardar los primeros días de julio, “pero en el ayuntamiento siempre nos fueron llevando con engaños; que vénganse mañana, que la próxima semana y ahora aunque nos lo entregan ya no nos sirve de nada”, dijo.

Agregó que el retraso en la entrega del fertilizante es responsabilidad también de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que a partir de las 2 de la tarde se plantaron afuera de las oficinas de la subsecretaría de esa dependencia de la que es titular José Núñez San Miguel, quien a la hora de la llegada de los campesinos no se encontraba y por la tarde aún no eran recibidos.

468 ad