Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el MIA cambiar la relación de los pueblos indígenas con el Estado

Karina Contreras * El Movimiento Indígena por la Autonomía (MIA) presentó en un foro regional que realizó el Instituto Nacional Indigenista (INI) en Ometepec, una propuesta de iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del estado de Guerrero.

El secretario del MIA, Marino Rentería Marín, vía telefónica informó que esta iniciativa de ley –entregada al director del Centro Coordinador Indigenista en Ometepec, Francisco de Borja Santos Patricio– “es el resultado de días de esfuerzos y dedicación pensando en los indígenas de Guerrero en general”.

Pidió que esta iniciativa sea tomada en cuenta para la reforma institucional en el ámbito indígena, para su análisis y aprobación regional, así como para que sea turnada al Congreso local y ante el Congreso de la Unión.

El dirigente señaló que esta la iniciativa abarca varios aspectos legales de la cultura indígena que la aprobada por el Congreso no está tomando en cuenta. Con ella se trata de rescatar la cultura y los valores que se están perdiendo.

Explica que a partir de la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena en el Congreso de la Unión, los pueblos indios exigen el “cumplimiento de sus legítimas y ancestrales demandas”.

Agrega que la propuesta presentada está bajo el “amparo del ejercicio de la soberanía indígena” que los ha llevado a insistir en proponer una ley que considere las necesidades de los pueblos sin prejuicios raciales, ni discriminaciones.

Esta iniciativa de ley indígena –dice Rentería Marín– centralmente plantea la exigencia de los pueblos de establecer una nueva “relación entre éstos y el Estado”, a través de la cual se modifiquen las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. También tienen que propiciar todas las condiciones para acabar con la desigualdad y subordinación a la que han sido sometidos por más de 500 años. En concreto se trata del establecimiento del marco jurídico que haga posible su “reconstitución como pueblos”.

En una copia de su iniciativa proporcionada a El Sur por el Movimiento Indígena por la Autonomía, en la exposición de motivos dice que “es la oportunidad para dejar de ser vistos como menores de edad, para ser vistos como ciudadanos y colectividades con todos sus derechos constitucionales”.

Se necesita una ley sin prejuicios raciales y discriminatorios, en la que se reconozca al indio con sus diferencias, se reconozca al indio vivo no al indio muerto. Es necesario reconocerles la capacidad para impulsar por iniciativa propia su desarrollo a partir de la interpretación de su entorno.

La entrega de la iniciativa fue ante casi 200 indígenas de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Igualapa, Metlatónoc y parte de San Luis Acatlán entre otros. También estuvo presente el delegado del INI, Pedro de Jesús Alejandro, así como dirigentes de varias organizaciones sociales. 

La propuesta cuenta con 73 artículos  divididos en once capítulos denominados: Los pueblos y comunidades indígenas, de la autonomía, de los sistemas normativos internos, de los niños y las mujeres indígenas, de la educación, de los servicios de salud, los derechos laborales, las tierras, los recursos naturales, del desarrollo.

Por otro lado, se manifestó en contra de que el gobierno haya quitado al INI el poder para brindar apoyo a las comunidades como caminos, apoyo a la educación, obras públicas que venía realizando paralelamente con otras instituciones que no podían cumplir a las comunidades.

468 ad