Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen pueblos del Alto Balsas trato directo con el ingenio de Zacatepec

* Rechazan la indemnización negociada por los alcaldes de Tepecoacuilco, Mártir de Cuilapan, y Eduardo Neri, informan dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Autoridades comunitarias de poblaciones que se encuentran asentadas en la ribera del río Balsas que pertenecen a los municipios de Mártir de Cuilapan, Tepecoacuilco y Eduardo Neri, demandaron ayer que la indemnización por la contaminación del río se negocie directamente con los pueblos.

Rechazaron, asimismo, los acuerdos que han tomado los presidentes municipales de la zona y las autoridades federales y estatales con el ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos, responsable de la contingencia ecológica que terminó con la fauna de ese río, con más de 600 cabezas de ganado y con la actividad de la pesca a la que se dedicaban la mayoría de los habitantes de esas comunidades.

La inconformidad de los habitantes de la zona del Alto Balsas se dio a conocer ayer debido a que a dos meses de que se contaminó el río, anteayer domingo el ingenio Emiliano Zapata ofreció a los campesinos afectados por medio de los alcaldes de Mártir de Cuilapan, Tepecoacuilco y Eduardo Neri, 2 mil pesos, molinos de mano “y otras migajas” por cada jefe de familia, “tomando como base información del INEGI que todos saben que tienen datos erróneos y no contempla a todos los habitantes de nuestras comunidades”, dicen las autoridades en un escrito que enviaron al gobernador Rene Juárez a quien le solicitan una audiencia para tratar el problema.

En conferencia de prensa ayer, los dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Guillermo Alvarez Nicanor y Marcelino Díaz de Jesús, quienes encabezaron a un grupo de autoridades de las comunidades integradas en la Asamblea Regional de Autoridades Indígenas del Alto Balsas, informaron, además, que dicho pago pretenden realizarlo a través de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), “sin permitir que las comunidades puedan tomar alguna decisión distinta al respecto”.

En su escrito que envían al gobernador Rene Juárez le piden una audiencia “para tener un diálogo directo, así como con los responsables de las instituciones involucradas para tratar de obtener un acuerdo en mejores condiciones. No nos parece correcto que otros decidan por nosotros”.

Guillermo Alvarez Nicanor informó que la contrapropuesta de los campesinos de las comunidades es que la indemnización sea de 6 mil pesos por cada familia afectada, pero que además se tome en cuenta el número real de los afectados en cada comunidad.

Dijo, asimismo, que no están pidiendo que el dinero se entregue en efectivo para cada familia sino que se haga a través de obras que soliciten las comunidades o de proyectos productivos.

Por ejemplo en el escrito que le envían al gobernador le señalan que hace falta la pavimentación de la carretera de Xalitla a San Francisco Ozomatlán, de El Mirador a San Juan Totolcintla, de la Colonia Valerio Trujano a Analco, de Xalitla a Ahuelican, “mientras que nuestros presidentes municipales sólo nos vienen a informar que han logrado para nosotros unos cuantos molinos de mano para nixtamal y algunas otras migajas”.

En la entrevista con el gobernador los habitantes de la zona del Alto Balsas pretenden pedirle, asimismo, “que se defina” en torno a la pretensión del gobierno federal de construir la presa hidroeléctrica de San Juan Tetelcingo.

Alvarez Nicanor informó que en una reunión que sostuvieron el 4 de agosto los integrantes de la Asamblea Regional de Autoridades Indígenas del Alto Balsas decidieron rechazar la indemnización, que negociaron los presidentes municipales al margen de la opinión de los habitantes de los pueblos, y que exigirán que la indemnización se negocie directamente entre los representantes del ingenio azucarero Emiliano Zapata y los habitantes de los pueblos.

468 ad