Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan las procuradurías estrategias legales para combatir los secuestros

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado analiza la posibilidad de unirse con otras del país para solicitar la igualdad de penas por el delito de secuestro, aunque aquí en Guerrero este delito se castiga hasta con 50 años de prisión cuando el plagiario asesine a su víctima, informó el procurador de esta entidad, Jesús Ramírez Guerrero.

La propuesta de que se homologuen las penas en todo el país por secuestro surgió en la reunión que hubo hace unas semanas en Matamoros, Tamaulipas, y que fue presidida por el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

“Estamos analizando esta propuesta y otras más que se han venido manejando desde hace tiempo y que tiene que ver con una serie de estrategias legales para combatir con mayor eficacia a las bandas de delincuentes, sobre todo de secuestradores que es un problema de seguridad nacional”, expresó el procurador guerrerense.

Mencionó que el Código Penal de Guerrero establece hasta 50 años de cárcel a los secuestradores que maten a su víctima, y que ya se encuentra en el Congreso local una iniciativa de reformas a la misma legislación que envió el gobernador René Juárez Cisneros.

En esta iniciativa se propone que las personas que estén procesadas por este delito no obtengan su libertad mediante el programa de preliberaciones, y además la pena mínima para los secuestradores aumentó hasta 25 años de prisión cuando actualmente se encuentra a 20 años.

Esta iniciativa de reformas al Código Penal en la que también se incrementan las penas al homicidio calificado, se encuentra en trámite legislativo en el Congreso local y es posible que se convoque a un periodo extraordinario para que se discuta, analice y en su caso se apruebe esta propuesta hecha por el Ejecutivo del estado.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para combatir este tipo de bandas organizadas y una prueba de que sí estamos trabajando es la detención de Pedro Barragán González”, externó el procurador de Justicia.

Descartó la posibilidad de que la Procuraduría de Justicia constituya un grupo de élite de antisecuestros, “porque en estos momentos no hay recursos económicos en la institución y lo que estamos haciendo es capacitar a los elementos de la Policía Judicial para que sean ellos los que se dediquen a estas tareas”.

El anterior procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, tenía, entre sus proyectos constituir un grupo antisecuestros pero que en este cuerpo de élite no entrarían los elementos de la PJE porque muchos de ellos están involucrados en bandas delincuenciales y tenían antecedentes penales y recomendaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

468 ad