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El teatro mexicano ya cuenta con una proyección internacional: Urtusástegui

 * Antes el teatro era una novedad, hoy es parte de nuestra cultura; estamos pasando por una etapa positiva y de gran diversidad en el trabajo dramatúrgico nacional, afirma

 Xavier Rosado * Al presentar la conferencia magistral La situación actual del teatro en México, el dramaturgo Tomás Urtusástegui expresó que el teatro mexicano cuenta ya con proyección internacional.Además de la conferencia en la casa de la Cultura de Acapulco se presentó la obra Arrabal, escrita por Urtusástegui, con la actuación de la Compañía Estatal de Teatro y la dirección de Marisela Lara, quien tiene a su cargo la Casa de la Cultura de Acapulco.Durante la conferencia hizo un recuento de lo que ha sido el teatro en México, desde sus primeras manifestaciones en las culturas prehispánicas, pasando por el teatro de la Nueva España hasta llegar al teatro moderno, a principios del siglo 20.Según Urtusástegui, la situación actual del teatro en México, ha sido modificada a través del tiempo hasta llegar a un momento de plenitud y de libertad histriónica.Mencionó que a diferencia de épocas pasadas a mediados del siglo pasado, cuando el teatro pasaba por una crisis tanto económica como temática, en la actualidad los artistas de teatro mexicanos cuentan con una proyección en el ámbito internacional, en la que pueden expresar por medio del arte, las situaciones de su entorno político, social y cultural.Al preguntársele acerca de la precaria situación en que se encuentra el teatro de calidad en Acapulco, por falta de aportaciones oficiales, Urtusástegui contestó que este esquema subsiste en todo el país y que es necesario conjuntar una propuesta realmente seria y original para poder contar con algún apoyo de gobiernos estatales o federales.Agregó que la creación debe ser un proceso independiente que no debe ser mezclado con ninguna otra actividad laboral que disminuya u opaque el proceso de creación.El dramaturgo ha estado becado como creador artístico por el Conaculta desde 1994 hasta julio del año 2000, situación que le ha permitido escribir más de 150 obras teatrales, de las cuales 98 han sido estrenadas.Las obras de Tomás Urtusástegui han sido montadas por diversos grupos teatrales en más de 360 ocasiones y cuenta con presentaciones en países como Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Aruba, Uruguay, Colombia, Venezuela, San Salvador, Nicaragua, Holanda, Paraguay y en diversas ciudades de la República Mexicana.El autor, que cuenta con 22 premios internacionales, observó también la presentación de la obra de su autoría Arrabal a cargo de la Compañía Estatal de Teatro y dirigida por Marisela Lara.Esta propuesta teatral aborda el tema del amor utilizando como recurso narrativo manifestaciones musicales como el danzón y el bolero.“Estoy muy complacido con esta puesta en escena porque noté el gran esfuerzo desplegado por los actores, estos jóvenes dieron mucho de sí para poder comunicarse a través de este género ya sea sus frustraciones, deseos e inquietudes”, opinó el autor. “Esta obra habla sobre el amor eterno en todas sus circunstancias, éste puede ser sádico o masoquista, pero engloba la unión de un hombre y una mujer que siempre es problemática, pasional y a su vez, tierna y comprensiva”, dijo Urtusástegui. Agregó que el título original de la obra es Mujer ayer y hoy y está inspirada en una canción del compositor veracruzano Agustín Lara.Acerca de su conferencia comentó que a diferencia de otros autores que lo ven el teatro actual en decadencia, él lo visualiza en su mejor momento actualmente, ya que los teatreros mexicanos cuentan con un nivel de proyección y calidad histriónica competitiva internacionalmente.“Antes el teatro era una novedad, hoy es parte de nuestra cultura, yo veo que estamos pasando por una etapa muy positiva y de gran diversidad en el trabajo dramatúrgico nacional”, dijo el dramaturgo.Tomás Urtusástegui nació en la ciudad de México el 12 de marzo de 1933 y aunque obtuvo su título como médico cirujano, se decidió por las artes. Después de incursionar en la música, se decidió por el teatro, haciendo estudios diversos, entre ellos el Taller de Dramaturgia de Hugo Argüelles y el de Vicente Leñero. Comentó que esta decisión le resultó difícil ya que cuando empezó su carrera teatral ya “era una persona mayor”.

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