Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (De Martínez Nateras sobre diversos temas)

 Señor director:

Ruego publicar estas líneas en la sección Cartas.

1) Leí con mucho cuidado el artículo de Maclovio Sautto Vallejo. Celebro las coincidencias, festejo el disenso y aclaro que mi texto corresponde a la denuncia que presenté ante el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, la cual le fue leída por voz del mismo doctor, a Echeverría el día cuando acudió como indiciado. Deliberadamente me concentré en el papel de los comunistas o miembros del PCM/JCM/CNED pues nosotros éramos el enemigo a exterminar, como lo demuestran los documentos de la DFS y hemos pretendido ser colocados como prescindibles en la historia, desde la perspectiva de los generales de la derrota, de la viudas del 68. No pretendo sobredimensionar nada, intento rescatar la participación de los comunistas y aportar mi versión en la búsqueda de la verdad. Por ello mismo he insistido en mi invitación para que todos quienes tengan algo que decir acudan a la Fiscalía para inundarla de denuncias y acusaciones legales, con el fin de que no se nos escape la ocasión de enjuciar a los responsables de la política gubernamental de exterminio.

2) Reiteradamente he valorado el papel de los guerrilleros, soy uno de los fundadores del primer comité por la presentación de los desaparecidos, uno de los más activos promotores de la Ley de Amnistía General, incluso publiqué un libro sobre el tema de la amnistía, con Campa visitamos en El Topo Chico a los presos de la Liga y en Acapulco a Octaviano y compañeros, en 1976, en Atoyac levantamos el primer testimonio y la relación fundadora de desaparecidos.

Fui y soy solidario con luchadores cuyas formas y vías no comparto. No pretendo que muchos compartan el reclamo de esclarecimienno de las ejecuciones al seno de los grupos de izquierda; no solicito linchamiento alguno. Reclamo primero, que los propios actores de actos, que dice Maclovio todos condenamos, refieran y reivindiquen a quienes fueron víctimas y también, que la Fiscalía no soslaye tales crímenes, puesto que sin dejar de lado la responsabilidad principal del gobierno y sus infiltrados, ellos, su nombre, su memoria y sus familiares tienen derecho a la verdad. Allí donde funcionaron verdaderas comisiones de la verdad como en El Salvador y Argentina, los autores de crímenes como el asesinato de Roque Dalton por lo menos fueron privados de sus derechos políticos.

3) Le agradezco complacido a Jeremías Marquines sus solemnidades seniles. Me complece su envidia, la mediocridad y la insidia que cada semana trasmite negro sobre blanco; sin caga tintas como él, la vida no tendría chiste, sus perversidades no logran nada distinto a dejar registro de los hacedores quienes obtienen algunos logros trascendentes.

4) Los peces muertos en Zihuatanejo ¿se autosuicidaron o perecieron en un enfrentamiento? El dictamen del ayuntamiento incita a proponer a Jorge Allec como candidato al premio Nobel de química y a formar parte de la delegación mexicana, a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se realizará en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre; asesorado por Juan Barnard pueden desmpeñar un magnífico papel, a la altura de los seleccionados para representar a los responsables principales de las políticas públicas ambientales, causa principal de la depredación y el deterioro del ser humano, de la naturaleza y del medio ambiente.

5) El autoexiliado Ranferi Hernández, con Hilario Mesino insisten en que María de la Luz Núñez Ramos debe ser llamada a declarar. Ella por voluntad propia lo hizo ya ante el fiscal Carrillo Prieto, como antes ante la SCJN y la fiscalía estatal. En todos los casos su testimonio ha sido determinante, incluso para que Hilario saliera de la cárcel ¿Tendrían ellos los tamaños para responder ante la sociedad y ante la ley al rosario de interrogantes que sus conductas sugieren? ¿Se atreverían a un debate público con este escribano? Pongan hora, día y lugar. Gracias.

Arturo Martínez Nateras

468 ad