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Jaime Castrejón Diez

La era de los derechos humanos

 En todo el mundo hay una presencia, siempre presionante, de quienes abogan porque se respeten los derechos humanos, buscando en el pasado a quienes los transgredieron. Esto nos debe hacer reflexionar que esta nueva era es uno de los momentos culminantes de la vida en sociedad. Esta forma de evolución de la sociedad hay que verla desde su origen, de la necesidad de la supervivencia que establece una dependencia del individuo con el resto de la sociedad. Son restricciones y apoyos que la sociedad da al individuo y el individuo tiene que respetar para entrar en esta nueva época de convivencia, que por reciprocidad la sociedad tiene que respetar al individuo.

El punto de partida fue escrito en un ensayo por Hegel, que se llamó El amo y el esclavo. En aquel trabajo Hegel decía que en una guerra sangrienta el fuerte tomó posesión de la tierra y esclavizó al resto de los hombres y que aquel esclavo en su evolución primero encontró satisfacción en su trabajo. El hombre siempre se realiza en su trabajo, y al encontrar orgullo en él y empezar a utilizar su inventiva, empezó a tomar conciencia de sí mismo. Se dio cuenta y racionalizó su esclavitud y, a partir de ahí, empezó a construir conceptos que lo fueron liberando, tal vez la liberación física tomó mucho tiempo, pero los conceptos de liberación fueron crecientes. De ahí parte lo que por varios siglos se convirtió en un paradigma, la protección al individuo a través de códigos que garantizaran sus derechos individuales.

Desde aquel punto de partida la toma de conciencia, la sociedad y los individuos han evolucionado rápidamente. Pero los instrumentos sociales para sobrevivir, empezaron a ampliarse, no solamente era la supervivencia física, el poder comer, tener seguridad, tener un techo que eran importantes, pero una vez logrados, no eran suficientes. Además de la supervivencia vino también la necesidad de decidir (libre albedrío) y aparecieron los principios de la actividad política y después vino también la necesidad de proponerse fines propios (autonomía) que se convirtieron en intereses personales, pero poco a poco también fueron convirtiéndose en intereses sociales. Pronto no fue únicamente la supervivencia, fue la convivencia lo que era importante y la evolución social fue caminando y penetró inclusiva hasta las instancias del Estado.

El Estado que es una creación social, fue formada porque los individuos cedían ciertos derechos para ser conducidos. Por muchos años el Estado fue más importante que el individuo y por eso nació el concepto de la Razón de Estado. La Razón de Estado invadía los derechos individuales, suprimía los derechos políticos o su autonomía.

La lucha por los derechos humanos fue larga, no siempre se respetó el libre albedrío, hubo instancias en que se quiso someter el pensamiento a la voluntad de los gobernantes, siendo que contradecía el origen preciso del Estado; ya que este lo forman gobierno y gobernados y tiene que haber una relación de igualdad o instrumentos que protejan la igualdad del individuo con el Estado. En nombre de está Razón de Estado, aduciendo patriotismo y en ocasiones al declararse custodios de las tradiciones para que cambiara, se cometieron muchos crímenes.

Los derechos humanos trataron de explicarse como derechos naturales, pero claramente la idea de derechos humanos es la creación del hombre en su evolución y no es un derecho natural sino una necesidad fundamental para  mantener la convivencia en Estado más complejos.

Se ha hecho tan importante al grado de ser necesaria una Corte Internacional que vigile universalmente la preservación de los derechos humanos. Esta es una nueva etapa de la vida del hombre e inclusive es una nueva etapa de la convivencia en que la Razón de Estado empieza a ser avasallada por algo que pudiéramos llamar Razón de la Gente. Los derechos humanos evolucionarán, marcarán una época y el hombre seguirá en busca de nuevos objetivos, al principio era sólo sobrevivir, después sobrevivir y decidir, finalmente proponerse fines propios.

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