Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cabeza del grupo renejuarista confrontado con el figueroísmo

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * “Héctor Pineda Velázquez es mi amigo, no de ahora, sino desde hace muchos años”, dijo enfático el gobernador  René Juárez Cisneros, la mañana del primero de abril de este año, en el domicilio particular del diputado federal secuestrado este miércoles.

René Juárez había acudido ahí al desayuno organizado por Héctor Pineda con todos, o casi todos, los líderes que aparecían en una lista enviada por el gobernador. A esa reunión no asistió el principal líder opositor al grupo de Héctor Pineda: Cuauhtémoc Salgado Romero. “No me invitaron”, dijo después.

Más tarde, en el acto principal del gobernador, en la inauguración del tramo de la carretera del 40 Batallón a Tlapehuala, acompañado de Rubén Figueroa Alcocer, de Israel Nogueda Otero y Angel Aguirre, Héctor Pineda devolvió la lisonja al gobernador. Hablándole de tú: “Señor, al final sabes lo que te queremos los calentanos”. En esa ocasión el reportero le preguntó al gobernador su opinión acerca del mensaje de Semana Santa, en que el obispo de la Diócesis de Altamirano, Carlos Garfias Merlos, pedía el apoyo de los políticos, de las organizaciones sociales y de los ciudadanos para que la delincuencia, el secuestro y la violencia ya no dañen a los calentanos. Se molestó mucho René Juárez y dijo que le preguntara al obispo.

Ahora el secuestrado es su amigo “de hace muchos años”, Héctor Pineda Velázquez, profesor normalista que se ha desempeñado como maestro de grupo y supervisor escolar en la Supervisión de Cutzamala, como sub coordinador de Servicios Educativos, de donde subió a sub secretario de Ganadería durante el gobierno de Angel Aguirre Rivero.

También fue presidente de la Asociación Ganadera Local de Coyuca de Catalán, afiliada a la Unión Regional Ganadera de Guerrero, que preside Rogaciano Alba Alvarez. Durante su presidencia en la Ganadera tuvo lugar la confrontación y posterior división de los ganaderos de Coyuca de Catalán, que devino finalmente en la conformación de la Asociación  Ganadera Rivera del Balsas, que preside Edilberto Borja, llamada por su similar oficialista “los paralelos”.

De la Subsecretaría de Ganadería, Héctor Pineda saltó a la diputación federal, lo que originó una confrontación abierta con el actual diputado local, Abel Echeverría, que tenía menos de medio año de ser diputado local.

La relación con el gobernador René Juárez Cisneros comenzó a ser conocida entre la población de Tierra Caliente cuando desde la precampaña del actual gobernador, Héctor Pineda organizó un frente ciudadano integrado por maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los que estableció uno en cada municipio. Es sabido en la región que eso le valió a Pineda Velázquez haber obtenido la candidatura a diputado federal.

Héctor Pineda Velázquez es cabeza del grupo renejuarista que se ha confrontado en varias ocasiones con el grupo Figueroa, cuya cabeza en la región es el ex diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero, con el que se han disputado no sólo candidaturas a presidencias y diputaciones, sino incluso puestos públicos municipales y estatales como las administraciones de Finanzas, delegaciones de tránsito y otras.

El primer enfrentamiento se dio precisamente hace tres años, cuando el grupo Figueroa pretendía la diputación federal para Abel Echeverría. Al no obtenerla, optaron por negociar las candidaturas a presidentes municipales, de las que obtuvo ocho el grupo Figueroa, mediante las negociaciones llevadas a cabo por Cuauhtémoc Salgado.

Sólo Arcelia y Tlalchapa se le concedieron al grupo renejuarista de Héctor Pineda.

En la actual contienda, de las candidaturas en disputa sólo ha obtenido una, la candidatura a la diputado local por el distrito que encabezará su primo, Orbelín Pineda.

De las candidaturas a las alcaldías que se han llevado a elección interna, el grupo de Héctor Pineda sólo logró la de Tlalchapa, mientras que la de Arcelia aseguraron que fue una concesión especial del gobernador René Juárez al cuñado del alcalde Ernesto González Hernández, José Calderón.

468 ad