Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Niño causó la muerte de peces en Zihuatanejo: Salud municipal

* Negativos los análisis de pescados y muestras de agua, reporta el director Juan José Téllez Castro * No hay contaminación por bacterias fecales ni por sustancias tóxicas, detalla

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * La Dirección Municipal de Salud de José Azueta que dirige Juan José Téllez Castro, informó ayer en una rueda de prensa que la mortandad de peces ocurrida en la bahía de este puerto del 18 al 25 de julio, presumiblemente se debe al fenómeno climatológico de El Niño, por el sobrecalentamiento de las aguas, y no a tóxicos o contaminantes externos, específicamente a las plantas tratadoras de aguas negras.

En una reunión en la sala de cabildos del ayuntamiento porteño, se dieron a conocer los resultados de los análisis practicados a ejemplares de anchoveta y a muestras de agua. Estuvieron presentes el secretario general del ayuntamiento, Raúl García Urióstegui; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Alberto Bravo Villalobos; el director de Servicios Públicos municipales, Miguel Morán Camarillo, y el director de Salud municipal, Juan José Téllez Castro.

Téllez Castro informó que los estudios realizados en el Laboratorio estatal Galo Soberón y Parra en Acapulco, a pescados como anchoveta, congucha y lisa, resultaron negativos en cuanto a Salmonella y Fibro cólera, por lo que se señaló que la mortandad de peces ocurrida en este puerto del 18 al 25 de julio, “no pudo ser por cuestiones externas a la bahía”.

También las autoridades municipales informaron que los análisis realizados por la CNA a las plantas de tratamiento, en un laboratorio nacional, del cual no dijeron el nombre, resultaron negativos, es decir, que no están contaminando la bahía con las descargas de aguas tratadas.

Por estos resultados consideraron que tampoco las plantas de tratamiento pudieron ser las que provocaron la muerte de más de dos toneladas y media de peces en una semana.

Los funcionarios municipales reconocieron que en la periferia de Zihuatanejo existen poco más de 35 colonias irregulares, y que en su gran mayoría no cuentan con los servicios públicos básicos, por lo que defecan y tiran sus basuras al aire libre, lo que provoca que en las primeras lluvias “todo ese excremento y basura vaya a parar directo a la bahía, así como los desechos de los talleres mecánicos y demás de la zona industrial”.

El director municipal de Salud, Juan José Téllez fue cuestionado sobre la verdadera causa de la mortandad de peces, y él sostuvo que este fenómeno no sólo está ocurriendo en la bahía de Zihuatanejo, “sino en muchas bahías del mundo, se ven fenómenos similares en diferentes especies marinas, se han visto en lobos de mar, calamares, ballenas y en variedades diversas de peces”.

“Este fenómeno se debió fundamentalmente a un calentamiento súbito de un área de la bahía donde se cree que alcanzó una temperatura a los 30º C, lo cual no resistió esa especie de anchoveta, en especial”, explicó.

Téllez Castro sostuvo que los ejemplares muestra fueron analizados de manera exhaustiva para detectar si su muerte se debió a alguna razón de parasitosis masiva, “y no había datos, ni cambios coloración en el vientre, que se presentan cuando hay toxicidad. Por eso creemos que haya sido por el calentamiento del agua”.

468 ad