Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió Antonio Pizá Soberanis, director del Fideicomiso Acapulco

El director del Fideicomiso Acapulco y ex alcalde priísta de Acapulco, Antonio Pizá Soberanis falleció la tarde de ayer en el hospital privado Magallanes, como consecuencia de múltiples infartos al miocardio.

Pizá Soberanis tuvo su última aparición pública el lunes 29 julio, el día que cumplió 55 años, en ocasión de la constitución de la asociación de ex presidentes municipales priístas de Acapulco, que tenía como fin respaldar la campaña del candidato del PRI a la alcaldía, Ernesto Rodríguez Escalona.

Pizá Soberanis murió a las 18:00 horas en la sala de terapia intensiva del nosocomio, al cual ya había ingresado en varias ocasiones debido a una enfermedad cardiovascular.

Originario de Acapulco, fue ingeniero geógrafo y capitán de marina mercante. Fungió como capitán de puerto la última mitad de la década de los ochentas y su actividad política estuvo ligada al PRI, partido del que fue presidente del comité municipal en 1992.

En 1987 fue candidato a diputado local, pero su registro le fue anulado porque no había renunciado a la Capitanía de Puerto. Trascendió que esta medida fue promovida por el entonces gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, con quien Pizá tuvo un desencuentro.

En 1989 fue síndico, en la administración del presidente municipal René Juárez Cisneros, a quien sustituyó por ocho meses en 1993, cuando éste pidió licencia para incorporarse al gabinete del gobierno estatal de Rubén Figueroa Alcocer, quien volvió a impulsar la carrera política de Pizá.

Luego, Pizá Soberanis fue diputado federal de la 55 legislatura (1994-1997), donde perteneció a las comisiones de Comercio y Marina Mercante.

Miembro de la clase política priísta, vivió de acuerdo a sus reglas, es decir, sus altas y sus bajas. En el gobierno de Angel Aguirre (1997-1999), no tuvo cargos públicos, y regresó a la actividad política en el de René Juárez Cisneros, con quien participó en su campaña por la gubernatura.

En este gobierno fue designado director del Fideicomiso Acapulco, una institución ya sin recursos y con poco espacio para el lucimiento político. De recio carácter, era Pizá Soberanis asiduo asistente a los actos políticos de su partido, como el de los encumbramientos de nuevos grupos cada sexenio. “¿Y a ti te invitaron?”, le preguntaban: “No, pero no me dijeron que no viniera”, contestaba.

Pizá Soberanis ingresó al hospital la noche del martes y su cuerpo fue retirado por sus familiares, entre ellos su hijo, el capitán de Puerto Antonio Pizá Vela y su esposa Teresa de Jesús Vela de Pizá.

El cuerpo del ex presidente municipal fue trasladado a su domicilio ubicado en Costera Vieja, atrás del restaurante Carlos & Charlies y según trascendió, para ser velado y enterrado hoy en el panteón Valle de la Luz. (Con información de Alfredo Mondragón y Aurelio Peláez).

468 ad