Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Petatlán más de 700 priístas inconformes con la elección

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Mientras esperaban una respuesta del comité especial para el proceso interno del PRI sobre la impugnación interpuesta durante la madrugada de ayer por el ex aspirante Antonio Armenta Miralrío y se analizaba la posibilidad de revisar 35 paquetes electorales, más de 700 priístas petatlecos marcharon ayer por las principales calles de la ciudad exigiendo la anulación del proceso y rechazando la candidatura de René Galeana Salgado.

Durante la denominada Marcha por la Dignidad el encargado de alianzas electorales del Partido de la Revolución del Sur (PRS) Heriberto Noriega Cantú le ofreció a Armenta Miralrío su respaldo y hasta el registro en caso de no ser postulado por el PRI.

Pero cauteloso, Antonio Armenta dijo estar a la espera de que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI aceptara el recurso de revisión de la elección que interpuso a la 1:30 de la madrugada de ayer con el fin de lograr su nulidad.

Aseguró esperar que se cumpliera la promesa de revisión de por lo menos 35 de las 66 casillas que impugnó, puesto que además había el compromiso de que ayer en la noche llegaría una comisión del CDE para abrir las urnas y contar voto por voto a fin de transparentar el proceso, pero a las 21 horas todavía no llegaba la citada representación a Petatlán

Entre los seguidores de Armenta que apoyaron la marcha había varios funcionarios de la actual administración priísta que encabeza Jorge Ramírez Espino así como líderes de colonias precaristas identificados con el primer edil petatleco y con el síndico municipal José Salas Rivera.

Con pancartas y los ánimos exacerbados exigían la “revisión de las urnas”, rechazaban el fraude, pedían “castigo a los mapaches” y que cesaran las imposiciones porque “Si no se registra Tony Armenta, el PRI va a perder por no escuchar a los pobres”, según rezaban sus mantas y gritos.

La marcha partió de la sede del PRI petatleco que se ubica en la calle Independencia de este poblado, y la cual ha permanecido bloqueada parcialmente desde que tomaron las instalaciones de este instituto político.

Tras un mitin realizado a las 16:30 horas de ayer, justo en el lugar donde todavía a las 10 horas ardían llantas, la marcha de vecinos de las colonias precaristas de Petatlán avanzaba rumbo al Zócalo, pero el recorrido se organizó de tal forma que el grueso del contingente pasara frente a la casa del virtual candidato René Galeana Salgado.

Allí el paso de los manifestantes se volvió lento y las consignas se hicieron más fuertes: “No queremos a René no queremos a René”, “Fuera René”, “Fuera caciques”, en alusión al apoyo que Galeana Salgado ha tenido del cacique petatleco que dirige a nivel estatal la Unión Ganadera, Rogaciano Alba Alvarez, así como del diputado local Alejandro Bravo Abarca de quien el mismo Armenta aseguraba que “están ciegos por mantener el poder y no quieren oír la voz del pueblo”.

Al frente de la marcha estaba Armenta, a su izquierda iba Noriega Cantú, seguido por el perresista azuetense Antonio Reza Solís, a su derecha estaba la regidora Lourdes Cruz Gálvez, quien acusó a los seguidores de René Galeana de haber utilizado artimañas como “el carrusel”y “el ratón loco”, y de comprar conciencias.

Previo al arranque de la marcha, Armenta había estado en la sede estatal del PRI con un grupo de abogados, y se llevó también al delegado especial para el proceso interno Javier Galeana Cadena, a quien se mantiene vigilado desde la toma de las instalaciones, junto con el dirigente municipal Emigdio Solís Ramos.

Antes de la salida del contingente de seguidores de Armenta y a petición del ex aspirante, Galeana Cadena informó que a la 1:30 de la madrugada de ayer atestiguó la entrega de un recurso de protesta que interpuso el ex candidato inconforme ante el secretario de elecciones del CDE del PRI, Gregorio Arcos el cual mostró disposición de revisar los paquetes electorales.

Dijo también que se reunió Armenta con el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, y que durante el trayecto de regreso hacia Petatlán, el encargado del proceso interno de selección, Raúl Salgado Leyva le informó vía telefónica que estaba sesionando la comisión y que por medio de Gregorio Arcos se comprometieron a emitir antes de las 21 horas un dictamen en relación al recurso de protesta que antepuso Antonio Armenta.

Pidió apoyarlo para enfrentar la contienda constitucional “fortalecidos”, y luego bajó del templete improvisado en una camioneta para volver custodiado a las instalaciones del PRI petatleco.

Luego tomó la palabra el ex secretario de Desarrollo Social y ex director del DIF estatal, Heriberto Noriega, para ofrecerle a Armenta “que si el PRI lo registra y postula como candidato a la presidencia municipal habremos de estar juntos sumándonos a su campaña electoral, y si no lo registra o cometen el grandísimo error de equivocarse y no asegurar el éxito de gobernar el municipio de Petatlán con Antonio Armenta, el registro del PRS sin condición alguna esta a su disposición”.

En respuesta Armenta dijo que todavía confiaba en la promesa que arrancó a la dirigencia estatal del PRI para la revisión minuciosa “de por lo menos 35 de las casillas” que impugnó.

468 ad