Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al presidente del PRD de Teloloapan, Valentín Guzmán Soto

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Fue puesto en libertad el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Teloloapan del Partido de la Revolución Democrática, Valentín Guzmán Soto.

Poco antes de las 7 de la noche, y después de terminar de dar un curso de computación a quienes fueron sus compañeros desde diciembre de 2001, Valentín Guzmán Soto, a quien se le había acusado de cometer delitos electorales en las elecciones de 2000 en el municipio de Teloloapan, salió libre.

Afuera lo esperaron sus padres, Roberta Soto Salgado y Eustolio Guzmán Bahena, así como su abogado, Rómulo Reza Hurtado, además de Modesto Brito González y otros amigos y familiares.

Rómulo Reza informó que la liberación de Guzmán Soto se debió a que no había los elementos suficientes para que permaneciera preso, por lo que el juez quinto de distrito, del fuero federal, Maclovio Murillo Chávez, determinó su liberación.

El anuncio de la liberación de Guzmán Soto lo dio a conocer Reza Hurtado vía telefónica poco después de las 6 de la tarde.

Mientras el dirigente perredista de Teloloapan terminaba de dar su última clase de computación en el Centro de Readaptación Social, sus familiares lo esperaban y comentaban que “parece que ya no se quiere salir”.

Guzmán Soto dijo al salir que su encarcelamiento se debió a cuestiones políticas y que su liberación también fue una decisión política porque jurídicamente no había forma de mantenerlo en la carcel.

Señaló que ahora estando libre continuará con su lucha por la democracia y aseveró que se convertirá en factor de unidad de los perredistas de Teloloapan.

También dijo que apoyará a quien resulte ser el candidato a través de la encuesta y que espera que quienes no sean favorecidos se sumen a los trabajos del partido para que éste siga gobernando como hasta ahora en Teloloapan.

Notoriamente nervioso, dijo que está agradecido del respaldo de sus compañeros que nunca lo dejaron solo y aseveró que durante su estadía en la cárcel tanto los reclusos como los custodios lo trataron bien.

Indicó que antes de salir se tomó un refresco con algunos de los custodios, y dijo que ahí se quedaron muchos amigos que lo apoyaron.

“Ahora salgo más fortalecido que nunca y con las ganas de continuar en la lucha. El gobierno debería de proteger a los luchadores sociales y no encarcelarlos”, dijo antes de partir hacia su tierra natal, Teloloapan.

El abogado defensor de Guzmán Soto, Rómulo Reza Hurtado, manifestó estar satisfecho con el resultado de su trabajo y dijo que la libertad de su cliente es el resultado de la inocencia de Valentín y de los errores del juez que pretendió mantenerlo preso.

468 ad