Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan Metlatónoc y Azoyú a la CFE en Profeco por cobro excesivo

De la corresponsalía, Chilpancingo * En respuesta a la cancelación del contrato de alumbrado público que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad por supuestos adeudos contra siete ayuntamientos, autoridades de los municipios de Metlatónoc y Azoyú interpusieron demandas contra la paraestatal por los “excesivos cobros en el servicio”.

A estos municipios junto con los de Tierra Colorada, Olinalá, La Unión, Tlapehuala y Tlacoapa, se les canceló el contrato del servicio de alumbrado público debido a que, según la CFE, se han negado pagar sus adeudos y además fueron denunciados en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de robo de energía eléctrica.

El alcalde de Metlatónoc, Rutilio Vitervo Aguilar afirmó que el ayuntamiento ya interpuso una demanda ante la Profeco en contra de la CFE porque “nos pretende cobrar más de 600 mil pesos en forma indebida por el servicio de alumbrado público”.

Dijo que fueron los mismos habitantes de las comunidades del municipio los que han impedido que las cuadrillas de trabajadores de la CFE corten el alumbrado público.

“Nosotros estamos dispuestos a una negociación con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para llegar a un arreglo y que la demanda que existe en contra del ayuntamiento ya no siga su curso”, expresó el edil.

Señaló que en la facturación que les entregó la CFE, “nos están cobrando lámparas que no existen y otras más se encuentran fundidas”.

El síndico procurador del ayuntamiento de Azoyú, Teodocio Martín Avila Petatán, informó que efectivamente el Ministerio Público Federal notificó al cabildo de la demanda penal por robo de energía eléctrica que interpuso la CFE.

Sin embargo, dijo que desde hace más de un año, las autoridades de Azoyú interpusieron un recurso de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Acapulco para solicitar la suspensión del corte de alumbrado público por parte de la CFE.

Incluso se llevó una queja contra la paraestatal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el cobro “excesivo” de un millón 800 mil pesos que la CFE pretende cobrar al ayuntamiento de Azoyú, refirió.

“Nosotros entregamos a la autoridad una serie de datos que detallan la serie de irregularidades en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad a quien le exigimos nos devuelva ocho millones de pesos que desde hace años cobró en forma indebida al ayuntamiento”, expresó el síndico procurador.

“Nosotros estamos esperando las dos resoluciones que emita el juez de Distrito y la Profeco y mientras sucede eso, nosotros seguimos tomando el servicio de alumbrado público en las comunidades y la cabecera municipal”, aseveró el funcionario entrevistado vía telefónica.

El asesor jurídico del ayuntamiento de Olinalá, Brígido Mendoza García advirtió que si la CFE sigue con su amenaza de demandarlos por la vía penal, “nosotros también vamos a interponer una queja contra la paraestatal por los cobros excesivos que nos realiza por el mal servicio”.

Recordó que hace unos días, funcionarios de la CFE se habían comprometido a retirar la demanda penal que interpuso ante la PGR contra varios ayuntamientos por el delito de robo de energía eléctrica.

“Pero nos estamos dando cuenta que los funcionarios siguen con sus amenazas, y ante ello nosotros también vamos a proceder”, dijo.

468 ad