Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan que se decida por encuesta los aspirantes del PRD en Teloloapan

* Hacen el anuncio conjunto Modesto Brito, Marino Miranda e Ignacio Valladares

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Los tres aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Teloloapan por el PRD, Modesto Brito González, Marino Miranda Salgado e Ignacio de Jesús Valladares, estuvieron de acuerdo en que una encuesta determine quien será el candidato a la alcaldía de ese municipio que gobierna el perredismo desde hace 12 años.

El acuerdo se hizo público en conferencia de prensa en la que además estuvieron el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, la integrante del CEE Virginia Navarro, el presidente del Consejo Municipal y aspirante a la candidatura a la diputación local, Moisés Flores Salgado, así como el delegado de asuntos electorales del CEN, Francisco Sánchez Ramos.

Culmina así un largo litigio entre los perredistas de Teloloapan que comenzó con el rechazo de perredistas vinculados al alcalde Ubaldo Salgado Mojica, a la decisión del Consejo Estatal del PRD de que el candidato de Teloloapan surgiera de una elección en urnas con el padrón del PRD.

Luego, el Comité Ejecutivo Nacional atendió el reclamo y acordó que la elección fuese en urnas, pero con padrón abierto hasta un 25 por ciento para nuevos afiliados, decisión a la que ahora se opusieron los seguidores de Modesto Brito.

En la conferencia de prensa de ayer, Martín Mora leyó un documento que fue firmado el martes por la noche en el que se indica que la selección del candidato a la alcaldía será mediante una encuesta que levantará Alducin y Asociados, en la cual se aplicarán 500 cuestionarios.

Los precandidatos se comprometieron a respetar el resultado de esta encuesta y a sumarse a quien sea el ganador. También se acordó que a partir de esta fecha se suspenden todas sus actividades de propaganda.

Mora Aguirre reconoció el esfuerzo de los aspirantes a la alcaldía para lograr la unidad y garantizar el triunfo del PRD en Teloloapan.

Los precandidatos coincidieron en que lo más importante es la unidad del partido, además de bloquearle el paso al ex perredista y ahora priísta Pedro Pablo Uriostegui Salgado, a quien Brito González calificó de ser el “comandante de un grupo paramilitar” en el municipio de Teloloapan.

El mismo Brito precisó que en caso de no ser el candidato, se sumará a los trabajos de campaña pero no piensa participar en la planilla como candidato a síndico o regidor. Por su parte, Ignacio de Jesús Valladares dijo que tampoco participaría en la planilla, sin embargo aseveró que en su equipo “hay gente que tiene el perfil suficiente”. Por su parte Marino Miranda dijo que “si los perredistas creen que los puedo representar en otro espacio que no sea la presidencia, lo vamos a considerar y a valorar”.

468 ad