Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformes con el resultado en Ayutla toman la sede del PRD

* Bloquean una calle y demandan la realización de nuevos comicios * Parte una comisión al DF encabezada por el diputado local

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Unos 300 perredistas simpatizantes del diputado local, Odilón Romero Gutiérrez, tomaron ayer la sede estatal del PRD en exigencia de que se anule la elección del pasado domingo y que se realicen nuevos comicios para determinar quien será el candidato a la alcaldía de Ayutla.

Ante seguidores de este municipio y del vecino Tecoanapa –pocos indígenas y la mayoría mestizos–, Romero amenazó con regresar al PRI si no se cumple su demanda, y responsabilizó a los dirigentes perredistas de una eventual derrota en octubre en un municipio ganado por el PRD en dos elecciones consecutivas, una de ellas con él como candidato.

Como el CEE perredista se declaró incompetente para resolver, los inconformes se trasladaron a la ciudad de México para protestar en la sede nacional y exigir a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia la anulación.

Como a las once de la mañana llegaron los inconformes para demostrar que simpatizantes del aspirante ganador, Homero Lorenzo Ríos, golpearon a los seguidores de Romero e indujeron el voto. Traían a modo de pruebas un video y fotografías. Dijeron además que Lorenzo es un priísta que acaba de sumarse al PRD. También lanzaban consignas en contra el alcalde Fortino Caballero, a quien señalan de haber respaldado desde el ayuntamiento al aspirante ganador.

A las 3 de la tarde Romeero y seguidores fueron recibidos por el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre. El resto de los dirigentes estatales se trasladó al Congreso del Estado para sesionar en las oficinas de su fracción parlamentaria.

Odilón Romero realizó un pequeño mitin y luego dijo a los reporteros que si no resolvían su petición de anular la elección y realizar una nueva, regresaría a su ex partido, el PRI.

Después ordenó a los conductores de las camionetas en las que se transportaron sus seguidores, que bloquearan la avenida Miguel Alemán, y así estuvieron hasta las 5 de la tarde en que decidieron irse a la ciudad de México.

Antes Odilón Romero junto con su esposa, fueron recibidos por Martín Mora Aguirre a quien reclamaron su poca solidaridad en la contienda por la candidatura, cuando ellos lo apoyaron para alcanzar la presidencia estatal del PRD.

Luego enseñaron a Mora y a los reporteros fotografías donde presuntamente una mujer inducía el voto acompañada de un hombre robusto al que acusaron de encabezar a un grupo de choque de simpatizantes de Homero Lorenzo, pero no supieron decir los nombres.

Martín Mora –también de la corriente MDS como el diputado Romero– se comunicó entonces con Fredy Aguilar de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) para que recibieran a una Comisión que expondría su denuncia.

Luego llegó un comisionado del CEN, Francisco Sánchez Ramos quien pidió a Aguilar una hora para atender a Odilón Romero, lo que ocurriría a las 9 de la noche de ayer.

El mismo Sánchez trató de comunicar a Odilón con el dirigente nacional del Movimiento de Izquierda Social y Libertaria (MISIL), Humberto Zazueta, a fin de que interceda ante el CEN para que se anule la elección en Ayutla.

Odilón Romero salió de inmediato a la ciudad de México, donde anunció que instalará un plantón frente a la sede nacional, en Monterrey 50.

Mientras tanto en la ciudad de México, el mismo integrante de la CNGV les dio a conocer que la comisión que envió Odilón Romero había entregado ya el recurso de impugnación.

Allí se acusa a Homero Lorenzo de cometer “fraude electoral”, pues el pasado domingo, “por información fidedigna de los funcionarios de casilla” en Ayutla se violentó el orden por seguidores del aspirante triunfador y se indujo el voto de parte de Desiderio Abarca Mayo y Homero Ortiz García, hermano del ex alcalde priísta, Víctor Ortiz García, y representantes de Homero Lorenzo, Lilia Ortiz Bustos y Susana Lozano Villalobos y del director de Reglamentos del ayuntamiento, Aureo Peralta Castro.

También se responsabiliza a los órganos de dirección del PRD de perder el municipio, “porque con una elección abierta amañada y antidemocrática” se da “una mala imagen del partido y se fortalece al PRI”.

Martín Mora dijo a El Sur que habló con el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Juan Guerra para informarle de los hechos y que éste le dijo que la dirigencia nacional no tiene facultades para resolver y que debe acudir a la instancia respectiva, que es la CNGV.

A pregunta expresa de si la mano del gobernador puede estar detrás de la inconformidad de Odilón Romero, pues se conoce de su amistad con René Juárez Cisneros, Martín Mora respondió: “Ojalá que no” y adelantó que no habrá sanciones en contra del diputado local y sus seguidores por haber manifestándose en las oficinas del PRD, donde rechazó que hayan tomado  la sede aun y cuando adentró estaban todos los ayutlecos.

Martín Mora también dialogó ayer con los perredistas del MDS de Cuajinicuilapa, encabezados por su candidato Vicente Cortés Rojas, quienes defienden realizar una elección interna sólo con el padrón perredista.

Mora informó que el otro aspirante, el felixista Silvio Jiménez no se presentó a esta reunión para decidir el método de elección, y que fue acordada el pasado martes en Cuajinicuilapa con ambos candidatos.

En ese municipio el Consejo Nacional del PRD decidió que la elección de candidato fuera mediante una encuesta que debió presentarse el pasado 28 de julio, pero eso no ocurrió y por eso Vicente Cortés y sus seguidores decidieron proponer al CEE la elección interna.

468 ad