Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Karina Contreras * La senadora del PRD, Leticia Burgos Ochoa, señaló que “ya es hora de que el fiscal especial (Ignacio Carrillo Prieto) empiece a consignar a responsables de las desapariciones que se dieron en la llamada guerra sucia de los años 60, 70 y 80.

Agregó que en muchos casos ya hay muchos elementos para que se consignen como al general Mario Arturo Acosta Chaparro y al general Humberto Quiros Hermosillo por desaparición forzada y asesinato. “A estos sujetos ya hay quienes los acusan de manera directa como partícipes de estos actos”, afirmó la senadora perredista.

Entrevistada antes de presentar su informe sobre los avances de la agenda legislativa en equidad de género y del parlamento de las mujeres de México, Burgos Ochoa dijo que al fiscal Carrillo Prieto se le ve la disposición para llamar a rendir cuentas a los gobernantes anteriores. Agregó: “Ahora hay que esperar a que ya abra averiguaciones y consigne, porque es el paso fundamental de quienes reclamamos justicia y criticamos el hecho de que se quiera simplemente levantar una cortina de humo. No se quiere que se nombre un fiscal especial para que las cosas queden ahí en el camino y no se vaya a fondo. No queremos  ni olvido ni perdón, sino justicia”.

La legisladora perredista se mostró preocupada de que Carrillo Prieto no se dé abasto con todos los casos, y agregó que así como le dieron Aguas Blancas al rato le darán El Charco y Acteal.

Pero también dijo que le parece importante que el caso Aguas Blancas sea reabierto, aunque ya estaba en la PGR y no lo quiso tomar, y ahora se lo remite a la Fiscalía Especial. Dijo que espera que no sea para diluir la responsabilidad que tiene la PGR porque finalmente ésta debe deslindar responsabilidades.

Burgos Ochoa señaló que en este sexenio hay por lo menos 11 desaparecidos sin que se hayan investigado.

Dijo que en el caso de Guerrero se necesita ganarle al tiempo, al tiempo de la desesperación, al tiempo de los actos de confrontación. Manifestó que se necesita que se empiecen a cerrar las heridas, pero se tienen que cerrar apegadas a derecho, tomando medidas políticas en el marco de la ley y no debajo de la mesa. Se tiene que escuchar el reclamo de la gente, es necesario que se responda a cientos y cientos de familias que siguen y viven con el dolor de no saber dónde quedó su familiar desaparecido.

Se están tardando en dictaminar la ley de amnistía y en consignar a Figueroa Alcocer por la masacre de Aguas Blancas, y a Acosta Chaparro, Quiros Hermosillo y a una serie de sujetos que fueron señalados por detenidos que estuvieron desaparecidos y que después fueron presentados; testigos vivos que sufrieron la represión en esas décadas de la guerra sucia.

Por otro lado, la legisladora también opino sobre la ley de amnistía local y dijo que es lamentable que no se apruebe una ley de amnistía que beneficie a todos los presos políticos y de conciencia que por diversos motivos están en la cárcel. Con esta aprobación en el estado de Guerrero se va a dar muestra de que se quiere el camino de la estabilidad y se quiere el camino de las leyes.

Dijo que sería una medida muy positiva que que el gobernador no estuviera jugando con el sentir ciudadano, y que es el de darle estabilidad al estado tomando una medida correcta.

Asimismo dijo que el propio Congreso local las propias fuerzas políticas tienen que dejar atrás los intereses particulares y dejar de pensar quién se va a llevar la estrellita. “Esa estrella es de los guerrerenses, quienes han estado reclamando paz y estabilidad por décadas”, dijo.

Burgos Ochoa señaló que con la ley de amnistía se dará la muestra de que realmente hay un estado con mucha apertura y de diálogo que no se ha tenido. “Se tienen que concertar los caminos que permitan al estado salir adelante”, dijo.

468 ad