Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asusta un cocodrilo a los bañistas en playa La Ropa, Zihuatanejo

* Pide Turismo municipal la intervención de Profepa para cerrar el paso del estero al área de visitantes

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Un cocodrilo atemorizó a los bañistas ayer al medio día en la playa La Ropa de este puerto. Al lugar acudieron inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que indicaron a los turistas alejarse del área donde nadaba el cocodrilo para que el especimen pudiera regresar al estero que colinda con esta playa y con el hotel Paraíso Real.

En dicho estero, según datos oficiales de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente del municipio, habitan 17 cocodrilos

Actualmente la representación en Zihuatanejo de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha realizado recorridos para solicitar que se frene la matanza de cocodrilos en los esteros de este municipio y de La Unión.

El 7 de julio, al inicio de la temporada vacacional, ocurrió un hecho similar, cuando un cocodrilo proveniente del mismo estero apareció nadando en la misma playa, provocando temor entre los bañistas que salieron despavoridos de agua y luego siguieron desde la arena el regreso del cocodrilo a su estero. En esa ocasión acudieron a la llamada de auxilio los bomberos del municipio.

Quien avisó ayer a los inspectores federales fue el director de Turismo municipal, Gregorio Lara Guzmán, y también se informó del incidente al encargado de la procuraduría del Turista en este municipio, Uriel Ayala.

Lara Guzmán dijo que solicitó la intervención de los inspectores de Profepa para que vean la posibilidad de obstaculizar la salida de estos reptiles del estero de La Ropa, para evitar el pánico entre los turistas ante la salida al mar de esta especie protegida que enfrenta la reducción de su hábitat por el crecimiento constante del desarrollo urbano.

El funcionario descartó que pudieran registrarse ataques como el ocurrido en la comunidad de Zorcúa en La Unión donde el 21 de julio un cocodrilo le mordió la pierna a un pescador ahogandolo en el estero conocido como El Carrizal o La Poza de los Lagartos, y dijo que estos animales no atacan si no se les provoca, pero sí consideró que debe tenerse mayor vigilancia en el área para evitar accidentes lamentables.

468 ad