Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de medio centenar con síntomas de dengue en Azueta

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * A consecuencia de la gran cantidad de mosquitos y zancudos en estas localidades, algunos de ciudadanos han empezado a presentar cuadros clínicos de fiebre, mareo, dolor de cabeza y huesos, entre otros síntomas, atribuyéndolo a la enfermedad del dengue, que es producida por el mosquito transmisor Aedes Aegypti.

Sobre esta situación, el titular de la Dirección Municipal de Salud, Juan José Téllez Castro, apuntó que “no podemos hablar de dengue simplemente por las molestias que la gente presenta”, agregando que “gente que presuntamente tiene dengue podemos hablar de muchos, no sé el número, pero hablemos de 50 gentes por lo menos”.

En cuanto el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud entregue los resultados de los análisis informarán el número de casos de dengue que se hayan detectado, “pero lo que sí quiero aclarar es que hasta el momento, en José Azueta no se ha presentado un solo caso de dengue hemorrágico”, dijo Téllez Castro.

En 2001 se registraron 56 casos de dengue clásico en el municipio de José Azueta, y estas personas que padecieron el mal, en caso de volver a ser infectadas, tienen el riesgo de contraer la variante hemorrágica, dijo el director de los Servicios Municipales de Salud.

Entrevistado luego de un recorrido realizado por las comunidades de Buena Vista, Pantla, Barrio Nuevo, Salitrera y San José Ixtapa, que comúnmente año con año sufren de la molestia de los mosquitos y zancudos, sobre todo en temporada de lluvias, Téllez Castro aseguró que se están llevando a cabo acciones encaminadas a erradicar la plaga de insectos.

Los habitantes de las comunidades arriba citadas, coincidieron en señalar que los zancudos se han vuelto insoportables “sobre todo por las tardes, que es cuando menos se aguantan”, y también denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, ya que “han venido a fumigar una vez nomás y no han vuelto”, aunque algunos dijeron que no les constaba que se hubiera nebulizado alguna vez.

En San José Ixtapa, el comisario municipal de este lugar, Alfonso Sánchez Hernández informó que tan sólo hasta el viernes 26 de julio, se habían presentado cuatro casos de personas enfermas de dengue, una de ellas, de tipo hemorrágico y que tuvo que ser trasladada a la ciudad de Acapulco.

Aquí mismo, el ciudadano Daniel Blanco dijo estar apenas reponiéndose de a enfermedad que lo obligó a estar hospitalizado en una clínica particular de Zihuatanejo, en donde luego de habérsele realizado unos análisis clínicos, se le diagnosticó dengue clásico.

En la comunidad de Pantla, la señora Juana Aburto, manifestó que a su hijo Lorenzo Maciel Aburto, de siete años de edad, se le diagnóstico dengue, “y todo por los zancudos que ya no se aguantan, no puede estar uno ni de día ni de noche porque es una zancudera de veras insoportable”.

Durante el recorrido en la Unidad Habitacional Un nuevo Horizonte para Guerrero –uno de los lugares más pobres de este municipio– la señora Margarita Gómez, indicó que sus dos hijos Juan Ángel y Jonathan Roque Gómez, de 5 y 3 años de edad, han padecido fiebre desde hace días, y que en el Centro de Salud les recetaron naproxeno, “no les veo mejoría. Yo digo que sí tienen dengue pues. No… no, les hemos hecho análisis, ¿con qué dinero? Pero de que sí están malos por tanto piquete de zancudo, eso sí”.

Es notoria en las localidades visitadas, la grave contaminación en los arroyos, lotes baldíos y los drenajes a cielo abierto, ya que predomina la basura así como cacharros que son los lugares perfectos para la proliferación de los moscos.

El responsable de la salud pública en este municipio informó que se han tomado 40 muestras a personas con síntomas de dengue, para que fueran analizadas en el Laboratorio Estatal Galo Soberón y Parra en Acapulco, “y hasta ahorita sólo uno se ha reportado positivo a dengue clásico”.

“Estamos preparados para el caso de que se hubiera más personas enfermas –que sí los va a haber no lo niego-, y eso sí quisiera que quedara claro, que va a haber más casos de dengue, pero no sé qué tantos vayamos a tener en relación al año pasado”, manifestó.

Téllez Castro sostuvo que en breve le darán a conocer los resultados de los análisis que se están practicando en el laboratorio de la Secretaría de Salud en Acapulco, “y si gusta, se lo daremos a conocer. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en señalar cuántos casos de dengue clásico se presenten en el municipio, pero lo que sí quiero aclarar es que hasta el momento, en José Azueta no se ha presentado un solo caso de dengue hemorrágico”.

Y es que Juan José Téllez Castro explicó que el dengue hemorrágico es aquél que manifiesta hemorragia por conjuntiva (por los ojos), por nariz, por vómito negro, por diarrea constante, “eso es un cuadro de dengue hemorrágico. Hasta ahorita yo le aseguro que no hay uno solo en Zihuatanejo, pero sí  ha habido casos sugestivos de dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas que se manifiestan por el descenso de plaquetas nada más”, como es el caso de la paciente de San José Ixtapa que fue trasladada a la ciudad de Acapulco.

468 ad