Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta el IMSS 39 casos más de dengue hemorrágico en Acapulco

* Suman ya 50 casos, con los ocho del Hospital General y tres del ISSSTE

Alfredo Mondragón * Hasta ayer en puerto se habían registrado 50 casos de dengue hemorrágico, sumando los 39 que reporta el IMSS, los ocho niños internados en el Hospital General y tres casos más detectados en el ISSSTE, de acuerdo a información proporcionada por funcionarios  médicos y obtenida de registros de hospitalización, mientras que  vecinos de varias colonias dijeron no haber observado a ninguna brigada sanitaria aplicando el programa de abatización y fumigación.

En el Hospital Regional Vicente Guerrero, del IMSS, son atendidos cuarenta pacientes con dengue clásico y 39 de hemorrágicos, mismos que fueron canalizados por las diversas unidades de medicina familiar del puerto, informó el jefe de Servicios Médicos de la delegación estatal, Cornelio Bueno Brito.

Sumados estos 39 casos, los ocho niños hospitalizados del Hospital General, y tres casos más registrados en el ISSSTE, dan por resultado 50 casos hemorrágicos en Acapulco.

La directora de Salud municipal, Martha Estela Ortega Alvarez informó que según sus reportes, en el puerto hay 154 casos de dengue, de los cuales 34 son con manifestaciones hemorrágicas y 120 con la enfermedad clásica.

En el Hospital General de Acapulco, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, están internados siete niños con dengue hemorrágico según consta en el reporte oficial de fecha 30 de julio de este año, en el que se registra la hospitalización de los niños Andrés Vargas Martínez, Luis Alberto Gervacio Abundis, Axel Aparicio Montalvo, Oliver Avalos Rojas, Azucena Ramírez Santiago, Gabina Ramírez Santiago y Ericka Flores Santos. El octavo niño enfermo, Francio Noriega Castillo, fue dado de alta anteayer después de convalecer durante una semana.

El 26 de julio, la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, por medio de un boletín de prensa aseguró que en la entidad “no se han registrado casos de dengue hemorrágico en lo que va del año” en respuesta a la declaración del jefe de la jurisdicción sanitaria Silvio Cortes Chavelas, quien reveló la emisión de la alerta epidemiológica en el puerto debido a que estaba repuntando la enfermedad en varios estados de la República.

Hasta el momento, el director del Hospital General, Marco Antonio Adame Aguilera se niega a dar información a los reporteros por “ordenes” de la secretaria Muñoz Parra y los remite a Comunicación Social.

En otro orden de ideas, El Sur realizó un sondeo entre la población para verificar si han observado a las brigadas de salud que deben fumigar y repartir abate en las colonias Renacimiento, Zapata, Progreso, Costa Azul, Ejido (Juan R. Escudero), Mozimba, El Coloso, Puerto Marques, Luis Donaldo Colosio, Jardín Azteca, Mangos, Palmas, entre otras, siendo negativa la respuesta.

468 ad