Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso la renuncia de suplentes que quieren ser candidatos

* Julio César Bernal, Alicia Zamora, Fortino Caballero, Adela Román, Bernardo Ortega, entre quienes obtuvieron el permiso para dejar sus cargos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer los diputados del PRI y PRD aprobaron la renuncia de los alcaldes suplentes de Chilapa, Quechultenango y la diputación en el distrito 16 de Acapulco, y rechazaron un punto de acuerdo que presentó el diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez que pedía que para cubrir las licencias de los alcaldes en ambos municipios y la diputación se llamara a los suplentes.

Según el orden del día, primero en Chilapa se aprobó la renuncia al derecho a ocupar el cargo de presidenta municipal, de la ex directora de Recursos Humanos del gobierno del estado, Alicia Zamora Villalva, quien pretende ser diputada por ese distrito en disputa con el alcalde con licencia, Gustavo Miranda González.

En el caso de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez se niega a asumir la suplencia de la alcaldía porque busca la candidatura a alcalde, mientras que al presidente municipal, Jesús León Carbajal, se le concedió permiso para contender por la diputación uninominal por el distrito 02 con sede en Tixtla.

Y en el distrito 16, el ex director de ISSSPEG, Julio César Bernal Reséndiz se niega a asumir la suplencia de la diputación que dejó vacante el candidato a alcalde en Coyuca de Benítez, Ramiro Avila Morales.

En los tres casos el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa, que dirige la corriente de Nueva Izquierda (NI) en ese partido al cual pertenece Bernardo Ortega, y el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, decidieron aprobar su rechazo a las suplencias, ante la negativa de los diputados del PRS, Demetrio Saldívar Gómez y del PAN, Angel Pasta Muñúzuri.

En la misma sesión se aprobó la renuncia a asumir la suplencia de síndico en Quechultenango a Angel Hernández Villanueva.

Luego se les concedió licencia a los diputados Ramiro Avila Morales quien quiere ser alcalde en Coyuca de Benítez, al igual que al diputado Eugenio Ramírez Castro quien quiere ser presidente Chilapa. Ambos por el PRI.

También se concedió licencia al diputado Saúl Alarcón Abarca quien quiere ser alcalde en Chilpancingo por el PRI. Igual se le concedió licencia a la síndica de Acapulco, Adela Román Ocampo, candidata a diputada por el distrito 05 de Acapulco y al diputado del PRI Ambrosio Soto Duarte que quiere ser alcalde en Pungarabato por el PRI.

Otros diputados que ayer obtuvieron licencia son Javier Mota Sánchez; al alcalde de Chilapa, Gustavo Miranda; al alcalde Florencio Villarreral, Alvis Gallardo; y al alcalde perredista de Ayutla Fortino Caballero Villalobos, que quieren ser diputado.

Mientras que el alcalde de Mártir de Cuilapan, Justiniano Hernández, el síndico, Eliseo Alonso Astudillo, y el regidor, Margarito Castillo Alvarez, tienen en curso sus solicitudes de licencia, y son acusados de corrupción y se les investiga por desvíos de recursos para beneficio personal.

Se le concedió licencia también al regidor en Iguala, Olivo Salmerón Nabor.

Diputados violan la ley: PRS

Una vez votadas las renuncias al cargo de los alcaldes suplentes de Chilapa, Quechultenango y la diputación en el distrito 16 de Acapulco, el diputado del PRS, Demetrio Saldívar, llamó a los aspirantes “chapulines y changos”.

En el caso de Quechultenango, dijo que el candidato a alcalde por el PRD, Bernardo Ortega, renunció a la suplencia a pesar de que fue mandatado para asumir el cargo a través del voto, una vez que el titular Jesús León pidió licencia.

Igual en el caso del ex director del ISSSPEG, Julio César Bernal, quien quiere ser diputado por tres años en el distrito 16, cuando está obligado a asumir la suplencia que dejó Ramiro Avila, quien es candidato a alcalde en Coyuca de Benítez.

Es el caso de Alicia Zamora en Chilapa quien no quiere ser alcaldesa suplente sino que busca la diputación por ese distrito.

El perresista Demetrio Saldívar los llamó “chapulines porque saltan de cargo en cargo sin terminarlos, o changos por saltar de liana en liana, para buscar candidaturas”.

Luego aludiendo a su punto de acuerdo, recordó que la Constitución del estado establece que el Congreso del Estado se compone de 28 diputados uninominales y 18 por la vía plurinominal, para sumar 46 en la Legislatura que se trate.

Dijo que existen licencias de diputados que quieren ser alcaldes, o de alcaldes que quieren ser diputados, pero que de acuerdo al artículo 32 de la Constitución local se establece que en los dos casos debe llamarse a sus suplentes.

Además de que el artículo 31 de la Constitución local establece que “ningún ciudadano que haya obtenido constancia como diputado de mayoría relativa o de representación proporcional podrá excusarse de ejercer su cargo si no es por causa grave que calificará el Congreso”.

Además, el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo atribuye a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación (que preside el diputado del PRI Roberto Torres Aguirre) la facultad de dictaminar sobre las licencias de los diputados y los suplentes que se excusan de ejercer el cargo, y de analizar sus casos si encuadran en el supuesto de causas graves para no aceptar asumir los encargos de elección popular, cosa que no hizo el priísta Roberto Torres.

Por eso propuso ordenar a la Comisión de Gobierno citar a un periodo extraordinario para analizar el caso de las licencias y las excusas de renuncia a las suplencias.

Pero en la votación el PRI y el PRD se abstuvieron de analizar el punto de acuerdo como un asunto de urgente y obvia resolución y lo mandaron a la congeladora de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. Sólo el PRS y el PAN votaron a favor.

El compromiso del PRI y PRD estuvo consumado por encima de la ley.

Después de la sesión, a pregunta del por qué se viola la ley para privilegiar a los suplentes que renuncian a sus cargos, el coordinador del PRD, Sebastián de la Rosa, respondió de botepronto: “¿Cuál ley se violó?”

El diputado priísta Roberto Torres Aguirre, molesto dijo: “Según mi interpretación no se violó la ley, porque los suplentes están en su derecho a no aceptar sus cargos”.

468 ad