Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocuparon el PRI de Taxco contra el dedazo para candidatos a diputados

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * Unos cien priístas tomaron anoche por más de dos horas las instalaciones del comité municipal en rechazo “al dedazo, la imposición y las cuotas de poder” en vías de elegirse a los candidatos a las dos diputaciones locales.

“Venimos a hablar de frente y derecho, y de no haber respuesta a nuestro movimiento buscaremos medidas más drásticas como la toma permanente del comité, del ayuntamiento o de los accesos a Taxco”, dijo el ex presidente municipal Enrique Martiní Castillo.

En la protesta también participan el ex alcalde José Antonio Ortega Figueroa, los exregidores José Fito Avilés Cuevas y Serafín Lara Brito, y el ex funcionario en la actual administración, Gabriel Toledo Figueroa, quienes aspiran a convertirse en candidatos.

Entre las seis de la tarde y más allá de las ocho de la noche, las oficinas del PRI local se mantuvieron colmadas de gente del campo y la ciudad y las calles paralelas fueron bloqueadas por más de dos horas con camiones materialistas por seguidores de los cinco aspirantes a candidatos a diputados locales por los distritos 10 y 19.

Los aspirantes retaron a un debate público al alcalde taxqueño Isaac Ocampo Fernández, y el síndico cetemista, Paz Antonio Ildefonso Juárez Castro, quienes aparecen como los beneficiarios del dedazo del gobernador René Juárez Cisneros.

En relación con el distrito 10 que abarca la zona rural de varios municipios de la zona norte, incluido Taxco, Martiní señaló que el coto de poder que ha manejado la CTM debe desterrarse, “¿cuántos cetemistas hay en estos municipios?, este distrito es netamente campesino y no vamos a permitir una imposición a favor de esa central”.

Tanto Ortega Figueroa como Gabriel Toledo expresaron a gritos que Isaac Ocampo “no ha cumplido y se ha dedicado a golpear y fracturar a grupos políticos”, y pidieron a todos los reunidos ser más libres y ejercer el derecho a decidir y que la cúpula respete y entienda la inconformidad que se generado como en varios municipios del estado.

“Nadie nos van ningunear; todos ustedes van a decidir quiénes deben ser sus candidatos; la CTM debe terminar como sede alterna del PRI cuando hay campañas; la realidad de los cacicazgos ya pasó a la historia, Isaac Ocampo debe concluir su mandato como alcalde”, fueron las arengas de los aspirantes que sus seguidores hicieron suyas.

Después de que cada uno de los inconformes con los “dedazos y arreglos en lo oscurito” hicieron uso de la palabra, la sentencia del grupo compacto reiteró su postura: “No vamos a ceder”, y pidieron al nuevo dirigente local, Alvaro Burgos Barrera, allí presente, que fuese el portador del reclamo, el cual les contestó que anoche mismo lo haría del conocimiento de la dirigencia estatal.

La toma pacífica del PRI local terminó con la última advertencia de que en los próximos días harán otro tipo de movilización, “porque tenemos la capacidad de llenar la Plaza Borda y más, no sólo con gente de Taxco sino de otros municipios que nos apoyan”.

468 ad