Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cerco sanitario en Xochistlahuaca, porque en Oaxaca hay dengue: Salud

* No atienden bien a enfermos, dice líder amuzgo

De la corresponsalía, Chilpancingo * Mientras que habitantes del municipio indígena de Xochistlahuaca solicitaron más apoyo a las autoridades para combatir el dengue y la fiebre de tifoidea, la Secretaría de Salud informó que la situación en esa región “se encuentra bajo control”, aunque el cerco sanitario va continuar porque existe el riesgo de que estas enfermedades se propaguen a otros lugares.

La titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra aseguró que en Xochistlahuaca permanecen varias brigadas médicas porque hay la posibilidad de que comunidades indígenas de Oaxaca donde hay casos de dengue, “puedan infectar a los habitantes de Guerrero”.

“La situación está bajo control, se realizan las fumigaciones en Xochistlahuaca y hay personal operativo atento a cualquier situación, pero en estos momentos, oficialmente, no se ha tenido ningún caso de dengue hemorrágico en esa zona”, dijo la funcionaria estatal.

El dirigente del Consejo de la Nación Amuzga de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Nestor, dijo que la Secretaría de Salud nada ha hecho para combatir las enfermedades del dengue y la fiebre de tifoidea en ese municipio.

Aseveró que en las últimas cuatro semanas se han registrado más de 100 casos de estas enfermedades, “hemos estado observando que personal de la Secretaría de Salud ha limpiado los dos arroyos que sirven a los habitantes del lugar para abastecerse de agua contaminada, pero no se ha atendido a las gentes que se encuentran enfermas por dengue y fiebre tifoidea”.

Señaló que en el hospital regional de Xochistlahuaca “existe desabasto de medicamentos y tenemos que acudir a los médicos particulares para curarnos y eso cuesta mucho dinero”.

Por su parte, en Chilpancingo, el director de la clínica del ISSSTE, Tomás Patiño informó que se realizan estudios a tres personas que es posible que tengan dengue clásico, “porque presentan algunos síntomas de esta enfermedad”.

468 ad