Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la OCSS amenazas de paramilitares en la sierra de Atoyac

* Arrestó la PJF el lunes a un jornalero, informan * Hace un mes asesinaron en San Francisco del Tibor a Carmelo Blanco, que luchaba por los desaparecidos, dice José Luis Arroyo

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Presuntos paramilitares amenazan de muerte al militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de la población de San Francisco del Tibor, Albero Izoteco Feliciano, de 40 años de edad.

El afectado, acompañado del dirigente de la OCSS Hilario Mesino Acosta y José Luis Arroyo Castro del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB), denunció amenazas de muerte en su contra por medio del teléfono rural, de la caseta de la población de San Francisco del Tibor, en cuatro ocasiones.

Explicó que cuando él no va a contestar le han dejado razón de que lo van a matar, y  le dijeron: “Un día de estos, Remache –su apodo– te vamos a partir tu madre”.

Indicó que en 30 años que tiene viviendo en esa población con oficio de campesino, no había tenido este tipo de problemas, que atribuye a su participación en la OCSS desde hace cinco años y tal vez lo quieren hacer que salga de la población aunque desconoce de donde provengan las amenazas.

Pide el apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que atiendan su caso, para lo cual manifestó que  interpuso su denuncia ante la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos  (Afadem), con Tita Radilla Martínez y acudirá ante el Ministerio Público.

José Luis Arroyo Castro dijo que les preocupa la situación que se está viviendo en el estado y en particular en el municipio de Atoyac, y recordó que hace un mes el joven Carmelo Blanco Téllez fue asesinado, en esa misma población, con armas de grueso calibre AK-47 y no se ha avanzado en las investigaciones.

Los diorigentes hacen un llamado al gobierno de Vicente Fox para que pida al gobierno del estado que se responda a sus exigencias de mayor seguridad y se investiguen los casos de asesinatos que pudieran ser responsabilidad de grupos paramilitares.

Hilario Mesino de la OCSS dijo que estas amenazas son alarmantes y responsabiliza al estado de esta situación de intimidación en su militante, ya que dijo que muy sutilmente han ido eliminando a sus integrantes que destacan en la organización y por ahí puede venir este caso.

Por su parte, Silvestre López de la población de San Vicente de Benítez, denunció que efectivos de la Policía Judicial Federal se llevaron el lunes 29 de julio a su hijo de crianza Hermenegildo Salas Juárez, de 32 años, de la población de Río Santiago, en donde radicaba últimamente y trabajaba como jornalero, y no lo han presentado y temen que lo vayan a desaparecer o lo torturen.

Pide a los elementos policiacos que se lo llevaron que lo presenten y no lo vayan a torturar y que se investigue si tiene algún delito.

468 ad