Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No presentó demanda penal por la toma de las instalaciones, dice Walton

*El Ministerio Público inició una averiguación previa de hechos. No habrá agua sino hasta el viernes porque “no se recupera en una hora ni en dos”, indica el presidente municipal

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que no presentó demanda penal contra los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) que tomaron la planta de la CAPAMA el martes y que ayer fueron liberadas, pero indicó que el Ministerio Público inició una averiguación previa de hechos.
Consultado por reporteros después de la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, que presidió el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, informó que este día no habrá agua sino hasta el viernes porque “no se recupera en una hora ni en dos”, e insistió en que los problemas deben ser resueltos mediante el diálogo.
Al preguntarle por la toma de los pozos de CAPAMA, el alcalde indicó que “tengo entendido que ya fueron liberados”, sin embargo consideró que “con esa situación no tiene Acapulco que salir perjudicado realmente, deben de entender que si no hay agua para todo Acapulco todos somos realmente afectados y eso no debe de ser”.
Al preguntarle si procederá legalmente contra los miembros del Cecop, indicó que “no, vamos a ver, ya intervino el Ministerio Público ya intervino el (gobierno) del estado y la fuerza pública, ellos están viendo el asunto”.
Al insitirle si ratificará la denuncia que se inició de oficio, respondió: “ahí la investigación la lleva el Ministerio Público”.
Al preguntarle si el municipio perdió injerencia en los Bienes Comunales de Cacahuatepec –que ha querido independizarse del Ayuntamiento y formó su propia Policía Comunitaria–, el alcalde dijo que “por eso intervino el estado, intervinieron ahí el Ministerio Público, la Procuraduría que son los que tienen el ejercicio de la acción penal”.
Justificó que el Ayuntamiento no tiene la capacidad de la acción penal, que le corresponde a la PGJE que es la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes ante la toma de la planta para pedir la liberación de un detenido.
Al comentarle que la toma de la planta fue por las órdenes de aprehensión que hay contra el vocero Marco Antonio Suástegui e integrantes del Cecop, indicó que “desconozco, sé por la opinión pública que hay órdenes de aprehensión pero desconozco la materia en la que las estén ejecutando, desconozco la averiguación y el juez que haya obsequiado la orden”.
Un reportero le preguntó si hubo diálogo con el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, o no, sin precisar si hubo alguna reunión, pero dijo que esperará porque los problemas deben de ser resueltos mediante el diálogo, pero que “ante el diálogo hay un límite”, y dijo que no se debe de afectar a los acapulqueños y la gente que visita el municipio.
Walton Aburto detalló que “hay afectación, por supuesto que hoy (ayer) no hubo agua, por supuesto que el día de mañana tampoco habrá, el agua no se recupera ni en una ni en dos, tres o cuatro horas, la gente, los ciudadanos estarán afectados, el día de mañana (hoy) y pasado mañana también”, y precisó que no se dañaron las bombas.
El alcalde insistió en que los problemas deben de ser resueltos mediante el diálogo para que no se afecte a la ciudadanía y los visitantes que vienen al puerto con la falta del servicio de agua.

468 ad