Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen en Acatempan, en Teloloapan, a una jefa de sector y seis personas más dentro de una escuela

Pobladores de la comunidad de Acatempan, municipio de Teloloapan, armados con palos y piedras retuvieron a la jefa del sector 15 de Educación Primaria, Debelmira López Gómez, junto con tres maestras y tres asistentes dentro de la primaria Independencia.
Hasta las 10 de la noche, los seis trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) continuaban en el interior de la institución, con el resguardo de efectivos del Ejército y de la policía del estado, informaron fuentes oficiales.
En la primaria Independencia, de la comunidad de Acatempan, hay un conflicto de varios meses por la división dentro de la escuela, que ha generado el respaldo y confrontación de pobladores que apoyan a un grupo u otro de maestros.
Desde la mañana, un grupo de pobladores de la comunidad de Acatempan, que mantienen tomada la escuela desde mayo en demanda de una auditoría y la renovación de todo el personal, armados con palos y piedras, retuvieron a la jefa de Sector 15 de Educación Primaria, Debelmira López Gómez, así como a tres de sus asistentes, a la maestra Brijida Salgado Salgado y otras dos, a las cuales la jefa de sector iba a presentar a la escuela.
Hasta las 10 de la noche, se supo que una comisión de funcionarios de Teloloapan, encabezados por el alcalde perredista Ignacio Valladares Salgado, se encontraba negociando la liberación de los siete empleados de la SEG.
En declaraciones hechas vía telefónica, por la noche, el vocero de la Coordinadora Estatal de Tranajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Zona Norte, Melesio Reyes Reyes, responsabilizó de este conflicto a la directora de Educación Primaria, Narcedalia Maldonado Arzate, y al delegado de los servicios educativos de la SEG en la Zona Norte, Luis Alberto Cruz López, de quienes pidió su inmediata destitución por la omisión en resolver este conflicto, que ya se agravó.
Dijo que el conflicto dentro de la escuela, se generó desde la llegada de la directora Catalina Brito Reyna, a quien acusan de abuso de poder y despotismo, misma que dijeron ya había sido corrida de otras dos instituciones por la misma situación.
La primaria Independencia pertenece a la zona escolar 143, del sector 15 de Educación Primaria, cuenta con una matrícula de 150 alumnos y 17 trabajadores, entre docentes y administrativos.
Dijo que este conflicto se agudizó porque la SEG, a través de la directora Narcedalia Maldonado y Cruz López rompieron el acuerdo que había con padres de familia, de aplicar una auditoría a la institución y cambiar en su totalidad al personal que allí labora.
Informó que un bloque de padres de familia, que mantienen tomada la escuela desde mayo, retuvieron en la escuela a los siete empleados de la SEG, por querer imponer a tres maestras a través de la jefa de sector.
Dijo que el acuerdo que había, es que se tenía que retirar a toda la planta educativa, para que el área jurídica emitiera un resolutivo de los señalamientos hechos en contra de la directora, acuerdo que la jefa de sector, por indicaciones de la directora Narcedalia Maldonado, rompió y pretendió imponer a nuevo personal del sector 15, lo que agudizó el conflicto con los pobladores.
Informaron que la escuela primaria ya estuvo tomada entre marzo y abril, por la misma directora de la escuela, Catalina Brito, con el apoyo de padres de familia; en tanto que otro bloque de padres piden su destitución.
Señaló que por este conflicto escolar varios alumnos han sido sacados de la institución, para ser inscritos a otras.
Advirtió que con este conflicto se está alentando un enfrentamiento entre los que apoyan a uno y otro grupo, situación de la que responsabilizó a Maldonado Arzate y Cruz López.
Ayer se quiso conocer la postura de la directora Catalina Brito, vía telefónica, pero se negó a dar declaraciones.
Cerca de las 10:25 de la noche los funcionarios ya habían sido sacados del plantel, “a escondidas” de los pobladores y bajo resguardo policiaco. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad