Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan alumnos de Derecho en el informe del director en Acapulco y señalan que les piden dinero por calificaciones

*Al acudir al informe, el rector recibe la queja de que debido al proceso electoral hay maestros que están amenazando a los alumnos con reprobarlos

Karina Contreras

Alumnos de la Unidad Académica de Derecho en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron con pancartas durante el informe del director Ricardo González Reyes, y le pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que intervenga, porque les estaban pidiendo dinero por calificaciones.
Al acudir al informe, el rector Javier Saldaña también recibió la queja del maestro Ramón Silva Santos, quien le informó que debido al proceso electoral hay maestros que están amenazando a los alumnos con reprobarlos, por no haber apoyado a Raúl Irra Gómez, el ganador de la contienda, por lo que dijo: “Le pido que intervenga la administración central, para evitar que estos maestros amenacen a los estudiantes con reprobarlos”.
Que también hay amenazas físicas, de golpearlos afuera del plantel, por lo que ya presentaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos de la UAG, por lo que quería que hubiera seguimiento, porque “no podemos permitir que después de una competencia se siga amenazando”.
En las pancartas se pudo leer: “Sociales está en tinieblas”, “señor rector. Falsificaron mi credencial”, “¡auxilio señor rector me están cobrando” o “¿dónde está el dinero de los exámenes profesionales?”. También: “Ya no más corupción. ¡Auxilio me están cobrando!” y “Los consejeros electos ya empiezan a cobrar”.
Mientras, en declaraciones a reporteros, la alumna de sexto semestre, Guadalupe Arias Carrera, acusó a los maestros Miguel Ángel Solís y Carlos Guerero de cobrar por calificaciones, y a Uriel Peralta y otros maestros de obligarlos a comprar una antología de puras copias. Según la estudiante, los cobros van de 100 a mil pesos por punto, y aunque asistas a clases y entregues tareas exigen el pago por los puntos.
Dijo que ella es jefa de grupo y que nunca ha pagado por una calificación, pero hay compañeros que sí lo han hecho “estamos exigiendo que no haya más corrupción”.
Acusó al virtual ganador para director, Raúl Irra, de pagar 200 pesos por voto; que hay alumnos que están preocupados, porque los están amenazando con que los van a reprobar por haber apoyado al candidato Alfredo Campaña.
Durante su intervención, el rector Javier Saldaña reconoció el trabajo de Alfredo Campaña, de quien dijo es “quien más ha aportado a la universidad” y subrayó que el proceso de elección ya está concluyendo, y advirtió: “Los que anduvieron comprando votos no van a ser subdirectores o subdirectora”. Añadió que se tiene que limpiar a la universidad.
Saldaña Almazán comentó que hay jóvenes que le han estado enviando videos a sus cuentas de redes sociales y se los está dando a la Comisión Electoral. Comentó el caso de un maestro de la Preparatoria de Las Vigas, que “ofreció cuatro calificaciones por un voto” o los hechos violentos de la Preparatoria 5, de Ometepec, donde destruyeron el patrimonio de la universidad, y dijo que el resto serán enviados a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario; que quienes causaron destrozos en la preparatoria serán demandados penalmente, porque no se debe romper el marco institucional.

Salen 900 abogados cada año

Ya sobre el informe, el rector Javier Saldaña dijo que tiene toda la disposición de apoyar a la escuela de Derecho y dar todas las condiciones para las prácticas, “porque luego salen con que no saben integrar una averiguación”.
Pidió al próximo director que cada mes lleve personas reconocidas, para que den conferencias que ayuden a los estudiantes. Instruyó para que se diversifique el programa educativo, “no sacar abogados nada más por sacar”.
Agregó el rector que se debe especializar a los jóvenes en algún campo durante el último año, pues están sacando 900 abogados al año de las escuelas de derecho de Acapulco y Chilpancingo, y se les tiene que dar opciones de trabajo.
Mientras que en su informe, el director Ricardo González Reyes resaltó los avances que se tuvieron en los cuatro años de su administración, donde la licenciatura está en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Que está en el Padrón Nacional de Programas de Buena Calidad.
Que se diseñó un programa educativo adecuado con las nuevas exigencias de la sociedad y para estar a la vanguardia de la reforma constitucional, en el contenido de la misma. Que se colocaron proyectores en todos los salones, así como aire acondicionado. Que se colocaron 12 cámaras de vigilancia para dar seguridad a los trabajadores y alumnos. Sobre las finanzas, dijo que recibió 129 mil 348 pesos y deja un millón 471 mil en una cuenta mancomunada con otros funcionarios.

468 ad