Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

AMLO en Guerrero

Este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hará una nueva gira de trabajo por Guerrero. Se trata de su segunda gira del año en nuestra entidad, ya que en febrero visitó algunos municipios de la Costa Chica colindantes con Oaxaca, y ahora estará en la región de la Costa Grande, Acapulco y otros municipios de la Costa Chica.
1.- La Gira de AMLO se enmarca en el contexto de la discusión de las leyes secundarias que confirmarían las reformas constitucionales aprobadas el 12 de diciembre del 2013 (día de la virgen de Guadalupe) por el Senado, luego por la Cámara de Diputados y después por los Congresos locales, las cuales permitirían el otorgamiento de contratos para la explotación de petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica. Se ha anunciado ahora, que mientras los medios de comunicación distraen a la opinión pública, hartándola del campeonato mundial de futbol, los legisladores federales aprovecharán para consumar una traición a la patria.
2.- Pero las vías legales y políticas para revertir las reformas privatizadoras de Peña Nieto y sus aliados del Pacto por México, todavía no se han agotado, toda vez que existe una Ley Federal de Consulta Popular que aún cuando es muy restrictiva debido a que exige que lo soliciten al menos el 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (aproximadamente un millón 600 mil firmas),  permite que se realicen consultas a los ciudadanos para que puedan decidir asuntos de temas de trascendencia nacional como lo es el petróleo, el gas y la energía eléctrica.
3.- A pesar de que se ha dicho falazmente que en México existe la democracia, esto no es así, en virtud de que esencialmente solo ha existido la denominada democracia formal representativa, pero no se ha dado el paso hacia una democracia popular participativa, como existe en otras naciones en donde los ciudadanos toman decisiones cotidianamente sobre asuntos relevantes de sus países, como ocurrió en algunos casos para la formación de la Unión Europea o los referéndums constitucionales en Bolivia, Ecuador y Venezuela.
4.- El formato que elaboró el Senado de la República para recabar las firmas es muy laborioso, ya que exige que se ponga además del nombre, la firma y la clave de elector se agregue la OCR (estas en cuadros muy pequeños), por lo que tal parece que los legisladores federales buscan que nunca se realice una consulta popular, sin embargo a pesar de estos obstáculos burocráticos y administrativos, el camino hacia la democracia participativa se abrirá a base de la lucha de los ciudadanos.
5.- AMLO viene a Guerrero a promover la primera consulta popular en México, precisamente para revertir las reformas privatizadoras, por ello en la solicitud de la consulta hará la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? Esto es lo que se le preguntaría a cada elector el 7 de junio del 2015 (día en que se realizarán las elecciones federales), para que sean directamente los ciudadanos quienes decidan si se privatiza o no el petróleo.
6. La gira de AMLO por Guerrero comenzará este 6 de junio en la Costa Grande, en Petatlán a una de la tarde, luego en Técpan a las cuatro y media y termina en San Jerónimo a las seis y media; el sábado 7, inicia en Atoyac a las 11 de la mañana, continúa en Coyuca de Benitez a la una y media y culmina en Acapulco a las seis y media de la tarde; y el domingo 8, empieza en Ayutla a las once y media de la mañana, después en Cruz Grande a la una y media y cierra en San Marcos a las cuatro y media de la tarde. Sabemos que así como en otros momentos de la historia de Mexico, el pueblo de Guerrero mantendrá una posición patriótica en defensa de los recursos naturales de la nación.

marcialrodriguez60@
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60

468 ad