Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formalizan diputados el nombramiento del encargado de despacho de la AGE

A pesar de que desde el 30 de mayo asumieron el encargo que les otorgaron los diputados de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría General de Estado (AGE), que preside el diputado del PRD, Germán Farías Silvestre, este miércoles los diputados corrigieron el procedimiento y aprobaron sin discusión y por unanimidad dos puntos de acuerdo.
Uno por el cual se “resuelve aceptar la renuncia irrevocable” de Arturo Latabán López al cargo y funciones de auditor general del estado, “efectiva desde el 30 de mayo del 2014”.
Se “determina” que el “encargado de despacho de la Auditoría Especial Sector Gobierno, Francisco Javier Rendón Simón, quedará como encargado de despacho de la Auditoría General del Estado, hasta que el Congreso del estado seleccione y designe al nuevo Auditor General, encargo que asumió desde el 30 de mayo de 2014, por lo que todos su actos y resoluciones emitidos desde dicha fecha se considerarán válidos”.
Y se instruye a la Comisión de Gobierno a que presente a la “brevedad” la propuesta para su aprobación por el pleno, de la convocatoria para seleccionar al auditor general del Estado.
El otro punto de acuerdo aprobado resuelve aceptar las renuncias irrevocables de los auditores especiales Irma Ferrusca Muñiz, Elías Cuauhtémoc Tavarez Juárez y Víctor Manuel Lozano Garín, al cargo y funciones de auditores especiales de la AGE, efectivas desde el 30 de mayo del 2014.
Además, ratifica como encargado de Auditorías Especiales a Jaime Pantaleón Salgado.
Como auditor especial Sector Ayuntamientos a Ciro Díaz López; para Organismos Públicos Descen-tralizados y Órganos Autónomos, a Cibeles Santibáñez Valente; y para Evaluación del Desempeño, a Cinthya Rivera Todd.
Y se instruye a la Comisión de Gobierno que emita a la brevedad la convocatoria para la selección de los auditores especiales de la Auditoría General del Estado.
Sobre el mismo tema, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Díaz Bello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Le-gislativo y de la Ley de Fiscaliza-ción Superior y Rendición de Cuentas del estado, para clarificar las facultades, atribuciones y competencias relacionados con la obligatoriedad en la presentación de los informes de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas anuales de los dependencias fiscalizables.
Su  iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, con la molestia del diputado Oscar Díaz, porque quería ser juez y parte en la elaboración del dictamen y pidió en el cabildeo que se dio durante la sesión de la Comisión Permanente, que se le turnara a su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero en la Comisión de Gobierno le dijeron que no.

Asuntos de trámite

En esta sesión se aprobó además realizar el Octavo Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias, el día viernes 20 de junio.
También se aprobó la renuncia de Artemio Fidel González para acceder al cargo y funciones de regidor suplente del municipio de General Helidoro Castillo.
Y la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, intervino en tribuna para hablar sobre el Día Mundial Contra el Tabaco. (Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

468 ad