Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian periodistas ante la Codehum al MP que no los quiso atender en Zihuatanejo

Integrantes de la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa-Zihuatanejo y del grupo Periodistas de Zihuatanejo denunciaron ante el coordinador regional de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Adelaido Memije Martínez, al agente titular del Ministerio Público federal, Edgar Fernando Bueno Villa, por haberse negado a recibirlos un día anterior, cuando acudieron a las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría General de la República a solicitar que esa instancia atraiga el caso del periodista Jorge Torres Palacios, asesinado en Acapulco.
Memije Martínez estuvo este miércoles en Zihuatanejo a petición de los reporteros que el martes participaron en una marcha para exigir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Torres Palacios y demandar a la PGR que atraiga el caso a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.
Ese día, los periodistas llegaron a las oficinas de la subdelegación de la PGR, donde un agente de seguridad privada cerró con llave el acceso principal para impedirles la entrada y pese a que con la ayuda de un megáfono solicitaron que Bueno Villa saliera a atenderlos, el servidor público ni siquiera se asomó.
En la reunión con el representante de la Codehum en la región, los periodistas explicaron que el motivo de presentar la queja es porque consideran que la actuación del agente del MP federal violentó sus derechos constitucionales al negarse a recibir a una comisión de los periodistas que iban en la marcha.
Añadieron que es paradójico que la PGR cuente con una Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, “que hayamos sido periodistas los que acudimos a esas instalaciones que son públicas y se nos negó el derecho de audiencia al cerrarnos con llave la puerta de entrada, entonces ¿para qué hay una fiscalía en atención a periodistas si nos van a cerrar las puertas?”, cuestionaron.
Por ello, pidieron al representante de la Codehum que tomara nota de la inconformidad para que se investigue el hecho y se sancione según corresponda al agente del MP federal.
Por su parte, Adelaido Memije les expuso que por tratarse de una autoridad federal, la Codehum turnará la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Firmaron la denuncia 23 reporteros locales y corresponsales de distintos medios de comunicación afiliados a las dos organizaciones citadas. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad