Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tibia y forzada reacción del Congreso por el asesinato del periodista Jorge Torres

*Se programó una postura de la Comisión de Gobierno, pero fue desatendida, ante lo cual Héctor Apreza improvisó unas palabras. Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, pidió un minuto de silencio

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, los diputados guardaron un minuto de silencio por el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios.
Se tenía previsto como último punto del orden del día que un integrante de la Comisión de Gobierno fijara un posicionamiento sobre el asesinato, pero nadie lo hizo.
En lugar de eso, la diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, subió a la tribuna y primero pidió guardar un minuto de silencio.
Luego, al iniciar Karen Castrejón su intervención, erróneamente dijo: “El sociólogo mexicano Armando Bartra hizo popular el dicho aquel que nuestro estado es un Guerrero bronco”.
Continuó: “Sin embargo, esa imagen de un estado indómito, pero también alegre, luchón, fiestero, trabajador, de hombres y mujeres que no se dejan y que todos los días salen a trabajar con la esperanza de regresar con sus familias con el fruto de su esfuerzo, está cambiando”.
Y añadió: “Estamos pasando de un Guerrero bronco a un Guerrero… con las manos atadas, sumiso, sometido y callado. Cientos de familias guerrerenses velan a sus muertos, miles de lamentos se escuchan en el horizonte. Ya son demasiadas las lágrimas de madres que pierden a sus hijos, de esposas que pierden a sus parejas, que terminan preguntándose: ¿quién sigue?”
Señaló que es el caso de la familia del periodista Jorge Torres Palacios, “que no pudo llegar a su casa, porque se lo llevaron… y luego, lo mataron”.
Consideró la diputada del PVEM que la muerte de Jorge Torres “no puede pasar desapercibida” para los diputados, “de una sociedad agraviada e indignada por la violencia”.
Luego enfatizó: “Por esta razón, a nombre de la Comisión Permanente condenamos el homicidio cometido en contra del periodista Jorge Torres Palacios y nos unimos a la exigencia de justicia que demanda el gremio periodístico”.
Señaló que es necesario “fortalecer la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia estatales, como federales”.
Luego para despedirse, la diputada Karen Castrejón señaló que “la muerte del periodista Jorge Torres Palacios es una afrenta a la sociedad y un hecho que no debe repetirse, debe movernos a todos en una dirección: rescatar la seguridad ciudadana que tanto demanda el pueblo de Guerrero”.
La diputada Karen Castrejón no es integrante de la Comisión de Gobierno, a la que pertenecen los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, PAN, MC y su partido el PVEM, más los representantes del PT y el Panal. El coordinador parlamentario del PVEM es el diputado Arturo Alvarez Angli, que no está en la Comisión Permanente.
Por ello, el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, al terminar la intervención de la diputada Karen Castrejón, desde su lugar pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, que esperaba la intervención en tribuna “del integrante de la Comisión de Gobierno” que fijaría la postura sobre el asesinato de Jorge Torres.
La priista Verónica Muñoz Parra no atinó a dar una respuesta, y Jorge Camacho insistió.
Salvó a la priista que su coordinador parlamentario, Héctor Apreza Patrón, pidiera la palabra y en tribuna explicó que hacía suya la postura de la diputada del PVEM y condenó la “espiral de violencia” que se vive en Guerrero.
Pidió al gobierno del estado “garantías para el trabajo de los periodistas”. Y fue todo.
Muy evidente fue el desinterés de los diputados sobre el tema, que no quisieron hacer suya la demanda pública de los periodistas, de que la PGR atraiga las investigaciones del asesinato de Jorge Torres.
En lugar de lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva, para finalizar la sesión, pidió a los diputados un aplauso para su compañera diputada del PRI, Julieta Fernández, por ser su cumpleaños.
Todos aplaudieron y lanzaron vivas y rieron, y bastó este festejo para olvidar la ejecución del periodista Jorge Torres Palacios.

Exhorta Mejía Berdeja en la Permanente a esclarecer el crimen

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja exhortó a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero a esclarecer el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, y que la Secretaría de Gobernación refuerce las medidas de prevención y protección de los periodistas.
“Resulta por demás lamentable que, siendo el periodismo una de las profesiones que aportan elementos invaluables a la vida democrática de nuestro país, al ser éste una fuente de información y de visibilización de lo que ocurre, se presente un panorama desolador para las personas que ejercen dicho oficio”, lamentó.
En un boletín de prensa enviado por Movimiento Ciudadano, se informó que el diputado señaló a la Comisión Permanente que los periodistas guerrerenses han protestado para exigir que las autoridades informen del avance de las investigaciones y que además han denunciado que la Procuraduría actuó con lentitud e indolencia.
El vicecoordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano mencionó el desempeño periodístico de Torres Palacios y señaló que el suyo se suma a “cientos de casos” en los que la integridad de los periodistas y sus familias “queda a merced de los grupos criminales, así como de quienes buscan coartar la libertad de expresión en miras de ocultar actos ilícitos, como hechos relacionados con la corrupción, tráfico de intereses”.
Destacó que la organización Reporteros Sin Fronteras considera a México como “uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días”.
En este sentido, dijo que la Segob debe garantizar la seguridad, la libertad, la integridad y la vida de todos los periodistas de acuerdo con las facultades de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y la PGJG debe esclarecer el asesinato. (Redacción / Acapulco).

468 ad