Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todavía no hay dictamen sobre la despenalización y no saben cómo van a votar, dicen los diputados

*Se reunieron ayer los integrantes de las tres comisiones para analizar la iniciativa. Hay tres propuestas, pero el que es en contra tiene la mayoría de votos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados presidentes de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia afirmaron que aún no hay dictamen de la iniciativa para despenalizar el aborto, contrariamente a lo que afirmó en días pasados una fuente integrante de esas comisiones.
Ayer se reunieron las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia, para dictaminar la iniciativa, aunque antes de la reunión se esperaba la visita de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, que finalmente no fue recibida por los diputados.
El martes en declaraciones a reporteros, la funcionaria estatal pidió a los diputados integrantes de esas comisiones que la convocaran a una reunión.
Por la tarde y noche los buscó vía telefónica para pedir el encuentro, como lo confirmó el panista Jorge Camacho Peñaloza, que se negó argumentando que no podía decidir la agenda a nombre de todos sus compañeros.
Pero el presidente de la Comisión de Gobierno buscó a la mayoría de los diputados que están en contra de la iniciativa y de la reunión con la titular de la Semujer y los convenció de recibirla, y fue por la noche del martes cuando Ortega Jiménez le confirmó a Rosario Herrera, quien preparó una exposición para los diputados, que finalmente dio a reporteros en su oficina porque le cancelaron el encuentro.
La secretaria de la Mujer estuvo varias horas en un restaurante vecino al Congreso local esperando a que los diputados le confirmaran que podía llegar a la sala José Francisco Ruiz Massieu, pero no lo hicieron porque la mayoría de los integrantes estuvieron en contra.
La reunión de los legisladores fue privada, incluso al principio se negó el acceso a la antesala de donde se realizaría la reunión, donde por instrucciones del diputado panista Jorge Camacho se colocaron al menos cinco guardias del Poder Legislativo, como lo confirmaron trabajadores de seguridad y de Comunicación Social.
Al concluir los presidentes de las comisiones de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo; de Salud, Roger Arellano Sotelo, y de Justicia, Jorge Camacho, afirmaron que todavía no hay dictamen de la iniciativa del gobernador para despenalizar el aborto, además de que afirmaron que “no se sabe cómo vamos a votar”.
Lo anterior en relación con la nota de El Sur publicada el jueves pasado, en la que se adelanta que hay una propuesta de dictamen en contra de la iniciativa, sin embargo un diputado integrante de las comisiones unidas confirmó que si bien no hay un dictamen votado por los diputados sí hay propuestas, por lo menos tres.
Una de ellas es en contra y tiene la mayoría de los votos de los integrantes de las comisiones unidas, por lo que había el temor de que en la reunión de ayer se presentara ya firmado.
La segunda propuesta es de los perredistas a favor, pero tiene??modificaciones, como el que la Secretaría de Salud (Ssa) subrogue su obligación a practicar abortos a empresas u hospitales privados, y una tercera en el mismo sentido pero idéntica a la propuesta del Ejecutivo; según la fuente, esta última llegó como sugerencia de la secretaria de la Mujer.
Roger Arellano afirmó que “no hay un dictamen real que tenga el consenso de la mayoría”, pero Ana Lilia Jiménez dijo que sí hay propuestas de dictamen “en todos los sentidos” y que se platicaron de “manera informal”.
De la reunión con la secretaria de la Mujer, Camacho Peñaloza negó que existiera el compromiso de recibirla y que ese encuentro nunca fue concretado, sin embargo su encargada de prensa informó a los reporteros que habría reunión con?Herrera Ascencio y que ésta sería a puerta cerrada.
Ana Lilia Jiménez dijo también que no hubo acuerdo de las comisiones unidas de recibir a Rosario Herrera, y le recordó a su correligionario Bernardo Ortega que no es integrante de ninguna de las comisiones dictaminadoras, por lo que no puede convocar a nadie, “si no cualquiera va a venir y va a decir quiero pasar, y lo tenemos que recibir… es por invitación”.
Consideró “prudente” y propuso a sus compañeros presidentes de las comisiones de Salud y Justicia que hablaran con Bernardo Ortega para que no realice invitaciones sin consultarles, “y que entienda que esto no es de la Comisión de Gobierno”.
Los diputados informaron que las comisiones unidas tendrán una reunión mañana en Acapulco con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien hablará sobre la despenalización del aborto.
También invitarán al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para el próximo martes en el Congreso local, y como una posibilidad dijeron que podrían recibir a Rosario Herrera.

468 ad