Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros y alumnos la Prepa de San Luis San Pedro para exigir nuevas elecciones

 

Francisco Magaña

Tecpan

Profesores y alumnos de la Preparatoria 35 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la comunidad de San Luis San Pedro, en el municipio de Tecpan, tomaron de manera indefinidas las instalaciones del plantel, para exigir a la Rectoría que anule la elección de director en esa escuela.
Los manifestantes tomaron el plantel desde las 6 de la mañana, como presión y rechazo al actual director, que acusan salió electo de un proceso amañado.
Cerraron con cadenas y candados el portón principal, montando un plantón en la entrada principal, para evitar que los maestros entraran a laborar.
Acusaron los inconformes que la ex la directora de la unidad académica, Silvia Barrera Sánchez, “metió las manos” a favor de su candidato en la pasada jornada electoral y violó todos los artículos de la legislación universitaria, porque ordenó que se suspendieran las clases tres días, precisamente en las fechas designadas para llevar a cabo las campañas proselitistas.
La ex candidata a directora de la escuela, Damaris Sánchez Cebrero, dijo que 10 de los 14 profesores que conforman la planta laboral, apoyan la toma de la escuela.
Sostuvo que también con apoyo de más de la mitad de los alumnos, que exigen a Rectoría de la UAG que anule las elecciones que se llevaron a cabo el pasado de mayo y se convoque a nuevas votaciones.
Reseñó que el día de la votación, incluso, se perdieron boletas y los contendientes no firmaron ningún documento avalando los sufragios, “porque los mismos miembros de la Comisión Electoral, que fueron enviados a la escuela para llevar a cabo el proceso, se prestaron a esas irregularidades, al grado de que muchos alumnos decidieron salirse del plantel sin emitir su voto”.
Indicó que por lo anterior se presentó la impugnación en tiempo y en formar, pero las autoridades universitarias no actuaron.
Argumentó que ante la falta de respuesta, buscaron presionar con la toma de las instalaciones, exigiendo que se repita la elección y se nombre un director interino.
Por su parte, la directora de la Preparatoria 35, Silvia Barrera Sánchez, calificó la protesta como “berrinches del grupo opositor”.
Dijo que la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la UAG emitió en los medios de comunicación escrita, con los resultados de la jornada electoral, en donde que se especifica que en la Preparatoria 35, de San Luis San Pedro, ganó el candidato Rubén Castro Moreno, con 246 votos por 23 de Damaris Sánchez.

Son falsas las acusaciones del perdedor, dice el triunfador en la Prepa de Tlapa

El candidato ganador de las elecciones a director en la Preparatoria 11 de Tlapa, Jaime González Moreno, afirmó que son falsas las acusaciones del candidato perdedor, Ernesto Gómez García, quien lo acusó de comprar votos hasta en 500 pesos.
El profesor señalado expresó vía telefónica que su campaña fue austera, que sólo gastó en 900 trípticos y 150 logos para su campaña, inversión que aseguró no rebasa los mil 600 pesos, dinero que salió de la cooperación de los maestros que los apoyaron en la campaña.
El candidato de Unidad Democrática, que liderea Antonio Torres Montoro, aseguró que “resulta inconcebible que se diga que compre votos de los alumnos, la acusación que me hace el candidata del Fredeuag debe de ir sustentada con pruebas fehacientes”, puntualizó.
González Moreno señaló que fue el candidato oficial quien mandó imprimir lonas, realizó una fiesta en una alberca y organizó torneos de fútbol. El candidato triunfador expresó que el representante del candidato oficial aceptó firmar el cómputo final de los votos y reconoció su triunfo.
El pasado domingo, el maestro perdedor Gómez García, denunció la compra de votos en las elecciones del 27 de marzo y demandó a la comisión electoral del Consejo Universitario la restitución de la elección.
En la escuela hay alrededor de 900 estudiantes, de los que 449 votaron por el candidato ganador y 324 por el candidato del Fredeuag, además de la candidata independiente Dominga Sierra Navarrete, quien obtuvo 17 votos. (Jacob Morales / Chilpancingo).

468 ad